Diario de Valladolid

Puente desmiente a la Junta y demuestra que no hay prohibición de fumar

El alcalde de Valladolid señala que "la actividad prohibida no es fumar, sino quitarse la mascarilla para otra cosa que no sea comer o beber", tal y como recoge la orden que modifica la normativa en lo que la uso de la mascarilla se refiere

Personas fumando en una terraza de Valladolid, en la tarde de ayer. MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Personas fumando en una terraza de Valladolid, en la tarde de ayer. MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fumar en la terrazas y en espacios públicos al aire libre sí está permitido en Castilla y León. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, desmiente a la Junta y demuestra que no hay prohibición de fumar. Puente, en un hilo de su cuenta personal de twitter, deja claro que es “falso” que esté prohibido fumar en la calle y en las terrazas de la Comunidad y califica como "preocupante" el nivel jurídico de la Junta, después de que ayer el vicepresidente Francisco Igea asegurara que en la Comunidad ya estaba prohibido fumar si no se mantenía la distancia..

Una afirmación que el número dos del Ejecutivo autonómico hacía apelando a la orden del pasado 16 de julio que modifica el anexo de Acuerdo 29/2020 de 19 de junio en lo relativo al uso obligatorio de mascarillas, para detallar en su artículo 1.2 la obligatoriedad del uso de la mascarilla y que ésta sólo puede quitarse, entre  otras cuestiones, "en situaciones de consumo de alimentos y  bebidas", además de "durante la práctica de la actividad física, en espacios de naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población y en las piscinas, siempre que se mantenga la distancia".

Pues bien, atendiendo a esa misma orden de julio que modifica la de primera de junio, Óscar Puente señala que "la actividad prohibida no es fumar, sino quitarse la mascarilla para otra cosa que no sea comer o beber". “Si lo que la Junta quiere -continúa el alcalde de Valladolid- es impedir que se fume en terrazas y vías públicas, debe prohibirlo expresamente, pues fumar es compatible con actividades para las que se permite no usar mascarilla”.

Puente, quien asevera que ni fuma, ni ha fumado "jamás", va desgranando su argumentación en su tuit, donde manifiesta que Francisco Igea basa su afirmación en que en la normativa anti COVID solo se exceptúa el uso de mascarilla en la calle en supuestos como situaciones de consumo de bebidas o comida. Y es aquí donde desvela, siempre según la orden de la propia Junta a la que se refiere Igea, que lo prohibido no es fumar,  

"De modo que si me quito la mascarilla para fumar, meterme el dedo en la nariz, rascarme, pintarme los labios, etc., me pueden sancionar por no llevarla, no por fumar", afirma Óscar Puente, para quien “fumar es un acto compatible con comer o beber, evidentemente no al mismo preciso tiempo. No se puede ingerir líquido o comida al tiempo que se aspira o expulsa el humo. Sin embargo sí se puede fumar mientras se come o se bebe, de hecho beber y fumar al tiempo es habitual”.

Argumentos todos ellos que le hacen concluir al regidor vallisoletano que "si una persona pide un café y mientras lo degusta se fuma un cigarro, supuesto más que habitual, nadie puede sancionarle, pues la actividad fumar no está prohibida expresamente". Y continúa con su explicación: “Si me como unas tapas en una terraza y mientras tanto fumo, no estoy haciendo nada prohibido”.

Lo que ha hecho Galicia, en palabras de Puente,es prohibir expresamente fumar en las terrazas “porque la actividad que consideran de riesgo para la salud, con razón o sin ella, es la exhalación de humo que pudiera portar partículas víricas y operar como mecanismo de contagio”. "¿Cuánta gente hay en las terrazas a las 12 de la noche bebiendo un copa y al tiempo fumando un cigarrillo? No se les puede multar por fumar y tampoco por no llevar mascarilla porque están bebiendo", insiste Puente para concluir arremetiendo de nuevo contra la Junta: "No se entiende que en un tema de esta gravedad, se pueda llegar a conclusiones que no tienen ni pies ni cabeza y que un vicepresidente las difunda como si nada, sin que nadie le saque del error”.

tracking