Diario de Valladolid

El Palacio Real pierde el mando de dos unidades por el cierre del cuartel de San Sebastián

El Gobierno cede al Ayuntamiento de San Sebastián el cuartel de Loyola para construir viviendas / Es el más antiguo del ámbito de la Subinspección Noroeste / Su unidad de servicios y la residencia dependen de Valladolid

Desfile del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia 67’ acuartelado en las instalaciones de Loyola. E. M.

Desfile del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia 67’ acuartelado en las instalaciones de Loyola. E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cierre del acuartelamiento Loyola de San Sebastián , previsto para 2021, tiene consecuencias directas para Valladolid. La cuarta Subinspección General Noroeste del Ejército de Tierra (Suigenor), con sede el Palacio Real de la capital del Pisuerga, tiene bajo su mando directo a una cuarta parte de los 400 militares que trabajan en estas instalaciones

En concreto, al personal de la Unidad de Servicios al Acuartelamiento (Usac), encargado de la gestión y mantenimiento del mismo, y el de la Residencia Logística para militares, incluida en el recinto castrense de 27 hectáreas. 

En activo desde 1926 , se trata del acuartelamiento más antiguo de todo el vasto ámbito de la Suigenor, que cuida de la calidad de vida de 13.000 soldados desplegados en 62 instalaciones castrense de las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria País Vasco. De esa sesentena, diecinueve son de dependencia directa (ver apoyo azul) y dos están ubicadas en el cuartel donostiarra. 

La noticia es de este martes y la lanzó el PNV, al dar a conocer el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado , a cambio de un compromiso más de Sánchez: la cesión del centenario cuartel al Consistorio de Donostia (gobernado por el partido de Urkullu) para  construir 2.000 ‘eco-viviendas’. Reubicación no cerrada

La operación de salida del único cuartel donde aún ondea la bandera de España en Guipúzcoa culminará en 2021 y ambas partes (Defensa y Ayuntamiento donostiarra) tendrán que negociar el precio del traspaso. 

También habrá que buscar una ubicación para los 400 efectivos allí destinados . Pero  lo cierto es que, hoy por hoy, no hay ningún lugar establecido para acoger a todos los que trabajan en el cuartel: en el Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Vega Sicilia 67’; en  la citada Usac; en la ITV de vehículos militares y de la Guardia Civil, y en la Residencia Logística Militar. 

La enajenación sido la demanda de los nacionalistas vascos más difícil de conseguir. De hecho,  Defensa se negó a esta cesión hasta prácticamente el último minuto. Finalmente, y tras un fin de semana de «negociaciones a uña de caballo», en palabras de Aitor Esteban– portavoz del PNV en el Congreso–, en la madrugada del  martes se conseguía el visto bueno tras mantener negociaciones directas con la ministra Margarita Robles. Fuentes oficiales de Defensa han asegurado, pese a todo, que la presencia del Ejército está «garantizada en San Sebastián» . «Eso no es negociable», insisten. Si hay reubicación, algo que es difícil teniendo en cuenta que Donostia no cuenta con terrrenos,  y que la voluntad política allí es no es favorable a facilitar despliegues castrenses, Suigenor quizá no pierda el mando de sus dos unidades, sino que las conserve en otro emplazamiento. 

tracking