Diario de Valladolid

Las obras del gran colector ya se hacen visibles

Comienzan las perforaciones en el Paseo Zorrilla tres una semana de trabajos previos

Obras del colector del Paseo Zorrilla, a la altura del Lava. J. M. LOSTAU

Obras del colector del Paseo Zorrilla, a la altura del Lava. J. M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras del enorme colector del Paseo Zorrilla ya están en marcha. Ayer ya se pudieron ver los primeros trabajos de perforación en el tramo de la vía entre el Antiguo Matadero y el barrio del 4 de marzo, que servirán como punto de partida para unas labores que se alargarán durante varios meses dada la envergadura del proyecto.

No obstante, y a pesar de que ha sido ahora cuando se ha puesto en marcha la maquinaria pesada, el pasado día 22 los operarios y técnicos ya arrancaron con los trabajos previos, tal y como se había previsto en un primer momento. La obra del colector es uno de los grandes proyectos urbanísticos que actualmente asume Valladolid, y que ha estado paralizada desde febrero con motivo de la pandemia de coronavirus . De hecho, la empresa que en un principio iba a acometer los trabajos prefirió echarse a un lado, de manera que ha sido el contrato con otra el que ha permitido que el proyecto comience a tomar forma.

El colector formará parte de la red de Aquavall , al mismo tiempo que la empresa celebraba también ayer su Consejo de Administración. En el acto se ha informado del proceso de renovación de los 120.000 contadores de agua de la ciudad, que se comenzó ya el pasado año, y que se desarrollará en los próximos años, con un desembolso anual aproximado de 782.410 euros.

Este fue uno de los asuntos abordados en el primer Consejo de Administración presencial tras el estado de alarma de la entidad pública que gestiona el agua en Valladolid, recoge Europa Press.

Durante este encuentro ordinario, según recordó su presidenta y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez , desde el pasado año se comenzó a cambiar todos los contadores en Valladolid, sin coste adicional para los usuarios del servicio ya que correrá a cargo de la entidad.

«Se trata del cambio aproximado de 12.000 contadores anuales en la ciudad de Valladolid, que se ha empezado a realizar el año pasado», explicó María Sánchez, una actuación necesaria «después de que en los veinte años de gestión privada no se hubiera llevado a cabo esta renovación de manera completa», detalló.

En total serán unos 120.000 contadores , todo el parque de Valladolid, y se realizará en un plazo menor a doce años. Supondrá un desembolso anual aproximado de 782.410 euros, que incluye la adquisición de los equipos y su instalación.

tracking