Diario de Valladolid

Detenido por extorsión y amenazas en Valladolid un hombre por colocar un dispositivo en el contador del gas

La víctima y su familia abandonaron el domicilio tras amenazarles con enviar a la "mafia" y pagar 27.800 euros

Contador de gas.-E.M

Contador de gas.-E.M

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional detuvo el día 30 de noviembre a un individuo de 40 años de edad, con seis antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de extorsión y otro de coacciones, con los que logró 27.800 euros.  Los hechos se remontan al año 2017 cuando al denunciante, un conocido le presentó a un individuo que colocaba un dispositivo en el contador del gas para reducir la factura, de modo que la víctima accedió a ponerlo en su domicilio. En el 2020, esta persona se puso en contacto de nuevo con el denunciante, comunicándole que tenía que cambiar una pieza para que el dispositivo siguiera funcionando, a lo que la víctima reaccionó haciendo caso omiso y bloqueando el teléfono, informa Ical.

Posteriormente, en junio del presente año, el arrestado se personó en el domicilio de la victima para cambiar la pieza del contador, consiguiendo el pago de 100 euros. A partir de este momento, continuó pidiendo dinero con la excusa de facilitar a la víctima códigos y piezas, amenazándole con cortar la luz y el gas.  A eso añadió sucesivas peticiones de dinero como préstamo, a lo que el denunciante accedió "coaccionado y por miedo". A partir de octubre, las amenazas fueron en aumento, con la petición de más dinero, que abonó la víctima, porque le advirtió que tenía que pagar a la "mafia",  que conoce datos de su mujer y su familia. 

El 15 de noviembre, el detenido cortó el gas del domicilio, y logró 200 euros en metálico para reconectarlo. Finalmente, la víctima y su familia abandonaron el domicilio, tras haber entregado en distintos pagos más de 27.800 euros.  Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención tras recibir la denuncia, y el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que decretó su libertad con cargos. La investigación y detención fueron llevadas a cabo por agentes del grupo 3º de la Comisaría de Distrito de las Delicias de Valladolid.

tracking