Diario de Valladolid

Las cuentas del Ayuntamiento alcanzarán una inversión récord de 62M€ para 2021

Óscar Puente señala que la capacidad inversora subirá un 70% respecto al 2020 porque «hay que esforzarse al máximo por empujar la economía» y espera que la Junta «vaya en línea» con el consistorio

El alcalde Óscar Puente, el concejal de  Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el arquitecto encargado visitan Las Francesas. E.M.

El alcalde Óscar Puente, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el arquitecto encargado visitan Las Francesas. E.M.

Publicado por
Aurora Gallego

Creado:

Actualizado:

Una inversión récord para 2021. Ese es el plan de la ciudad de Valladolid para los presupuestos del año que viene que rondaran los 62 millones de euros. Una partida presupuestaria muy superior, de un 70% más, en comparación con la del ejercicio 2020, para el que se destinaron 37 millones de euros.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, avanzó esta información acerca del aumento en los próximos presupuestos del consistorio señalando que éstos tendrán un «objetivo principal»: repartir la inversión . «No me gustan los proyectos estrella. Prefiero destinar el dinero a proyectos diferentes que generen el número máximo de empleos posible y no sean acaparados por una sola empresa constructora», explicó Puente. 

Asimismo, el regidor vallisoletano apuntó que espera que los Presupuestos Generales de la Comunidad, cuyo proyecto acaba de presentar la Junta de Castilla y León, «vaya en la línea» del que diseña el Ayuntamiento de la ciudad. «No sé si la Junta va a llegar a las cifras municipales pero espero que como mínimo estén a la altura , ya que ellos están recibiendo fondos del Estado y tienen unas responsabilidades respecto a la recuperación económica de la región. Hay que realizar el máximo esfuerzo para que haya un momento de empuje económico y volvamos a la normalidad con la máxima celeridad posible », indicó.

De cara al próximo Pleno del Ayuntamiento, los grupos municipales de Valladolid Toma la Palabra y PSOE dicen haber realizado «un recordatorio de muchas cosas pendientes», proyectos que comenzaron «hace una década» y no se han terminado. Más concretamente, Puente se refirió al Centro de Salud de Prado de la Magdalena, al desdoblamiento de la carretera de Santovenia y al edificio de viviendas que se encuentra junto al Puente Colgante, tres construcciones pausadas hasta el momento. 

«Entiendo que las obras a veces se complican pero a mí me dan mucha leña con el túnel de Andrómeda, que es una obra de Adif, y me llama la atención el silencio en torno a obras que sí son de administraciones locales como es el Centro de Salud de Prado de la Magdalena que está parado, la empresa se ha ido y no hay la misma presión », comentó el alcalde.

Respecto al desdoblamiento de la carretera de Santovenia, Puente destacó que es una obra que está en los presupuestos de la Junta «desde tiempo inmemorial» y esta inacción afecta al Ayuntamiento porque no puede intervenir en ese entorno. «La Junta debe afrontarlo de carácter inmediato », sentenció.

Lo mismo ocurre con «el famoso» edificio que está junto al Puente Colgante cuyo compromiso del gobierno regional se remonta a la é poca en la que Ana Pastor era consejera de Foment o, según recordó Puente. «Todo esto lo que denota es una situación de abandono por parte de la Junta», concluyó.

CENTRO DE SALUD LABORAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, realizó estas declaraciones en su visita junto al concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, a Las Francesas, donde se ubicará el nuevo Centro de Salud Laboral del Ayuntamiento. 

En la actualidad este centro se encuentra en el Hospital Militar de Paseo de Zorrilla y su traslado servirá para mejorar las instalaciones del Albergue Municipal situado al lado. El nuevo Centro de Salud Laboral ocupará 706 metros cuadrados útiles de la primera planta que rodea el claustro de Las Francesas más 18 metros cuadrados de la planta baja que servirán para dar acceso.

Allí, se instalarán despachos administrativos y de consultas municipales que darán cobertura a 3.000 trabajadores   del consistorio, fundaciones municipales y la plantilla de Auvasa. 

Según adelantó Manuel Saravia, el proyecto básico de construcción ya está aprobado y se comenzarán las obras «en cuanto se cumplan los trámites» . Si todo va como lo planeado por el consistorio, el Centro de Salud Laboral para los trabajadores municipales abrirá sus puertas a finales de 2021. 

tracking