Diario de Valladolid

El Corte Inglés prevé cerrar Constitución en Valladolid el 28 de febrero, con el final de las rebajas

La cadena descarta incluir prejubilaciones en la reubicación de los 172 trabajadores del centro, en el que Zara baraja reubicar sus dos tiendas de la Calle Santiago, y deja fuera a los 53 empleados de contratas, como limpieza y seguridad

Centro comercial de El Corte Inglés en la calle Constitución de  la capital vallisoletana. ICAL

Centro comercial de El Corte Inglés en la calle Constitución de la capital vallisoletana.-ICAL.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Punto y final. El centro comercial de El Corte Inglés de Constitución en Valladolid comienza su cuenta atrás y lo hace con un fecha en el horizonte: el 28 de febrero. Ese es el día que tiene marcado en rojo en el calendario la compañía, ya que es el que prevé para bajar la trapa en el centro de Valladolid.

Un cierre que coincidirá con el final de la campaña de rebajas , que  El Corte Inglés cierra ese día. Según detallan desde los grandes almacenes a este periódico «la fecha del día 28 de febrero ya está fijada» y sólo se variaría, eso sí unos días, si hubiera que dar salida a las últimas existencias que quedaran en centro comercial de Constitución en la capital vallisoletana. 

«Pequeña prórroga», como la dan en llamar las mismas fuentes, que no se baraja tenga que aplicarse. La dirección de El Corte Inglés tiene claro que ese día, el final de las rebajas, es el adecuado para echar el cierre del centro comercial, pese a que en un primer momento se hablaba de primavera.

Las mismas fuentes de la cadena comercial a las que ha tenido acceso que no tiene sentido ir más allá de las rebajas. Ese día, cuando se finiquita la campaña de grandes descuentos se produce un cambio en los centros comerciales de El Corte Inglés para incluir las nuevas tendencias de la primavera que atisba ya en el horizonte.

Cambios que, a decir de estas mismas fuentes de El Corte Inglés, no tiene sentido alguno hacer ya en el edificio de Constitución de la capital vallisoletana, una vez que su venta ya está sellada y rubricada hace tres semanas a Residencial las Eras, que tiene previsto destinarlo a  apartamentos turísticos y ubicar una piscina, salvo en 3-4 primeras plantas.

Ahí todo indica que se ubicará Zara . Y es desde Inditex se baraja, y así se estaría negociando, reubicar ahí sus dos tiendas de la calle Santiago, las que se sitúan en los números 2 y 14. Y todo para ocupar en torno a 7.000 metros cuadrados de las primeras plantas de El Corte Inglés de Constitución.

El inmueble está catalogado como dotacional primario, lo que impide destinarlo a viviendas salvo un cambio de usos, lo que permite una actividad comercial, como la que se realiza ahora, pero también ofrece la posibilidad de habilitar apartamentos turísticos.

Con la venta, El Corte Inglés se deshace de unas instalaciones que no resultaban rentables como parte de una operación de reorganización de los centros que no son estratégicos en diferentes puntos del  país. El cierre lo enmarcan desde la compañía en la «estrategia de reordenación de sus activos inmobiliarios», en concreto, «aquellos que consideramos estratégicos por no tener toda la oferta completa de un gran almacén o por tener dificultades a acceso con vehículo e incluso dificultades logísticas de surtido».

Fuentes de la compañía señalaban, tras conocerse la venta, que la fecha del cierre no estaba decidida y que el centro seguiría abierto durante la campaña de Navidad y las rebajas posteriores, con lo que la clausura se prevía  para el primer trimestre de 2023, en torno a la primavera. Ahora ya se sabe que será el 28 de febrero día en el que, salvo que produzca es improbable pequeña prórroga, Valladolid verá como pierde a uno de sus mayores activos comerciales, si no el mayor, del centro de la capital vallisoletana después de 49 años.

Y es que ese día 28 de febrero, aunque realmente era el 29 al ser bisiesto, de 1974 abría Galerías Preciados el centro comercial de Constitución. Y lo hacía con quinientos empleados y después de una inversión que rondaba los 80 millones de las antiguas pesetas. El 1 de julio de 1995, la crisis de Rumasa provocaba el cierre de Galerías Preciados.

A finales de ese mismo año, justo para la Navidad, El Corte Inglés recuperaba el centro comercial en el centro de Valladolid. Ahora, el 28 de febrero de 2023, casi medio siglo después, prácticamente 28 años como El Corte Inglés y el resto bajo Galerías Preciados, se bajará la trapa de forma definitiva al gran almacén comercial del centro de Valladolid.

Lo que desde El Cortes Inglés no se ha iniciado todavía es el proceso de recolocación de los 172 trabajadores de Constitución . Cabe recordar que desde El Cortes Inglés se garantiza la reubicación en sus centros de Valladolid, el del Paseo Zorrilla, el Hipercor de Arroyo y el resto de espacios comerciales de la compañía, de todos sus empleados de Constitución, salvo aquellos que quieran ir a cualquiera de los centros comerciales de la cadena en Castilla y León y en el resto del país. «Ese proceso aún no se ha iniciado con los trabajadores», recalcan las fuentes de El Corte Inglés consultadas por este periódico.

Lo que sí se garantiza, en palabras de estas mismas fuentes, es que se descarta incluir prejubilacones en este proceso de recolocación de los trabajadores que ahora vienen desempeñando su labor profesional en Constitución.

Lo que no está garantizado es el destino de los 53 trabajadores de las contratas, como los servicios de seguridad o de limpieza. Todos ellos se quedan fuera de las recolocaciones de El Corte Inglés, que deja claro que, aunque buscará que las contratas les garanticen su empleo, dependerá de lo que cada empresa de las contratas decida sobre ellos.

LAS FECHAS CLAVE DE 49 AÑOS DE HISTORIA 

29 de febrero de 1974. Ese día del año bisiesto abría Galerías Preciados el centro comercial de Constitución en la capital vallisoletana. El gran almacén comenzaba su actividad con quinientos empleados y después de que se llevara a cabo una inversión que rondaba los 80 millones de las antiguas pesetas.

1 de julio de 1995 . 21 años después de abrir sus puertas en el centro de Valladolid, la crisis de Rumasa obligaba echar el cierre a Galerías Preciados.

Finales de 1995. Tras la compra en julio, El Corte Inglés abre las puertas del centro comercial de Constitución para el inicio de la campaña navideña. Con él ampliaba su oferta en Valladolid y en Castilla y León, donde abría su primera división comercial en Valladolid en 1979. En 1985, Viajes El Corte Inglés abría al público en la Acera de Recoletos de la capital vallisoletana y ya en 1988 inauguraba el centro del Paseo Zorrilla, el único que quedará en Valladolid.

28 de febrero de 2023. Ese día se pondrá punto y final a 28 años de presencia de El Corte Inglés en el centro de la capital vallisoletana.

 

tracking