Diario de Valladolid

Un constructor se enfrenta a tres años de cárcel y multa de millón y medio por fraude a la Seguridad Social

El fiscal pide, además, la indemnización a la TGSS de otros 533.000 euros

Audiencia de Valladolid. - E. M.

Audiencia de Valladolid. - E. M.

Publicado por
Í. A. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal pide tres años de cárcel, el pago de una multa de 1.600.337 euros y una indemnización de 533.446 euros para el constructor A.M.C.C., por un supuesto fraude a la Seguridad Social al eludir el pago de las cuotas de sus trabajadores . El juicio se celebrará el próximo miércoles en la Audiencia de Valladolid.

Según el escrito de Fiscalía, el acusado trazó un plan consistente en la creación de sucesivas empresas , con distintas denominaciones, pero con idéntico objeto social, misma plantilla y similar actividad todas ellas con la que él realiza.

“Una vez que bajo la empresa con la que actúa acumula deudas con la Seguridad Social por impago de las cuotas, la deja sin actividad de hecho y descapitalizada. Ello a pesar de su obligación de disolverla o declarar el concurso, al tener el capital por debajo del 50% del capital social”, expone el acusador público.

“De este modo”, agrega el fiscal, “ocultando este dato a la Seguridad Social, trasvasaba los empleados a la nueva empresa sucesora que creaba y continuaba realizando la misma actividad y con los mismos trabajadores, pero sin deuda acumulada anterior”.

Con este procedimiento, bien actuando como empresario individual, bien como socio y administrador único, creó una empresa con domicilio social en Parquesol , con alta en abril de 2014 y baja en junio de 2017 “por carecer de trabajadores”. Dejó una deuda de 446.348 euros sumando recargos e intereses.

Posteriormente creó otra empresa de reformas, también domiciliada en Parquesol , con alta en la Seguridad Social en mayo de 2017 y baja en agosto de 2018, por ausencia de plantilla. Dejó una deuda de 65.834 euros .

Además, el acusado, según la Fiscalía, es deudor él mismo a la Seguridad Social por impago de las cuotas correspondientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en cuantía de 21.263 euros por impagos entre los años 2014 y 2018.

tracking