Diario de Valladolid

La construcción resiste en el año de la pandemia con 1.070 viviendas nuevas

Villa de Prado acapara un tercio, seguida de la zona de Los Viveros, en San Pedro Regalado, y el callejón de la Alcoholera / Las autorizaciones estarán por debajo de las 1.268 de 2019

Edificio en construcción en el barrio vallisoletano de Villa de Prado. J. M. LOSTAU

Edificio en construcción en el barrio vallisoletano de Villa de Prado. J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sector de la construcción aguanta el tipo en Valladolid en un año difícil como el que terminará en apenas un mes. Tras la lenta recuperación de un sector que se considera uno de los motores de la economía, los promotores de la construcción mantienen el pulso en el año de la pandemia y aunque no se llegará a las 1.268 viviendas nuevas autorizadas en 2019, el ejercicio se cerrará con un número superior al millar, un dato aceptable si se tiene en cuenta que hace apenas tres años rondaban las quinientas.

A punto de terminar noviembre son 1.070 las viviendas nuevas autorizadas por el Ayuntamiento, un número que puede incrementarse todavía en el mes que resta. Pese a que la población desciende o se mantiene, Valladolid crece a un ritmo moderado de entre mil y mil quinientas viviendas al año y lo hace por sus cuatro costados, aunque Villa de Prado, al oeste, se muestra como la zona con más actividad constructora.

Consolidado como un barrio emergente, ya el año pasado sumó licencias para 174 viviendas de nueva construcción , sólo superado por Parquesol, con 210, y en el vigente está a la cabeza con 331 nuevas autorizaciones.  Villa de Prado, en terrenos que pertenecen a la Diputación, es uno de los enclaves en continua expansión y todavía quedan parcelas por vender y desarrollar para los próximos años.

El plan parcial Los Viveros, una superficie de 20 hectáreas junto a San Pedro Regalado y el barrio de España, al noroeste de la capital, se remonta a 2006, pero catorce años después todavía dispone de suelo por construir y allí se levantarán otros 128 viviendas autorizadas este año. 

Al sur de la ciudad sobresalen dos lugares por su desarrollo urbanístico en los últimos años:el Peral y el callejón de la Alcoholera. En la zona del Peral, próxima a parque Alameda y Covaresa, son 91 las viviendas de nueva construcción autorizadas en lo que va de año, por debajo de las 103 del callejón de la Alcoholera.

Valladolid crece por el este y lo demuestran las 100 viviendas que se construirán en el plan parcial Canterac, en la zona de Delicias, pero también por el norte, donde se levantarán otras 48 en el páramo de San Isidro. No falta en este recuento somero otra de las zonas que registra un importante crecimiento en los últimos años como  es Puente Jardín, junto al barrio de La Victoria, con 29 viviendas.  En Parquesol, donde todavía hay espacio por construir, son 58 las autorizadas.

A la vista de los datos, el concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, afirma que «pese « a bajar un poco» y a las circunstancias excepcionales que rodean este año «se sigue construyendo» y añade que el incremento sobre 2018, con 754 viviendas autorizadas, «es sustancial»

Los datos de este año, como los de 2019, devuelven al sector de la construcción a cifras que no se recordaban desde 2008, la fecha que se toma como inicio de la crisis que hundió el mercado inmobiliario durante una década.

Hasta recuperar la senda de las mil viviendas al año la gráfica de la evolución del sector de la construcción en la última década refleja una caída vertiginosa a partir de 2007 y una trayectoria casi plana desde 2011 hasta 2016, con apenas cien autorizaciones cada ejercicio, aunque el fondo se tocó en  2015 con 96.

Empezó entonces la recuperación, lenta en principio, con 143 viviendas en 2016, aunque en 2018 ya se aprobaron licencias para 754 y el salto se dio en 2019 con 1.268. Dado que en muchos casos las licencias concedidas este año están precedidas de una compleja tramitación que se alarga en  el tiempo, está por ver si los efectos económicos de la pandemia se reflejan en una ralentización del sector de la construcción en 2021.

tracking