Diario de Valladolid

Somacyl ‘resucita’ dos promociones de VPO en Viana y Rioseco con 1,5M€

En la localidad del alfoz las obras de los siete chalés ya están en licitación y se prevé la entrega de llaves a finales de 2023 / En la Ciudad de los Almirantes se prevé la construcción de otros cinco

Recreación de los chalés de protección oficial que se van a comenzar a construir en Viana de Cega . A.V.C.

Recreación de los chalés de protección oficial que se van a comenzar a construir en Viana de Cega . A.V.C.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Llevan más de una década baldíos, a la espera de que los proyectos residenciales dibujados sobre el papel se conviertan en realidad y ahora, al fin, los dos solares de Viana de Cega y de Medina de Rioseco que arrastran el compromiso de impulsar viviendas de protección oficial para ayudar a fijar población en el medio rural, salen del barbecho. En el primer caso, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, ya ha sacado los trabajos a licitación y, en el segundo, están ultimando la tramitación. 

Recurrir a esta entidad dependiente de la Junta de Castilla y León fue la opción elegida por ambos ayuntamientos vallisoletanos para ejecutar casas unifamiliares en terrenos de titularidad municipal que consiguieron al desarrollarse planes parciales en tiempos previos al boom inmobiliario. 

Pero el estallido de la burbuja truncó las previsiones iniciales de vivienda libre y, después de años como reductos sin edificar, optaron por firmar convenios con Somacyl para cederle los terrenos donde construir chalés de protección oficial, tras constatar que existía interés entre la población. Así que los planos ya están sobre la mesa. 

El valor estimado de los dos contratos para la construcción de ambas promociones suma alrededor de 1,5 millones de euros, teniendo en cuenta que el presupuesto de ejecución material para levantar las siete viviendas unifamiliares en Viana es de 909.300 euros y el de las cinco de Rioseco se cifra en 587.000 euros, con los impuestos incluidos.   

Aunque el proyecto de la Ciudad de los Almirantes era el más avanzado y llegaron a estimar el inicio de los trabajos para el verano de 2019, el alcalde de la localidad, David Esteban, justificó la demora en los cambios que tuvieron que realizar sobre el proyecto básico que habían redactado y en la adaptación de las bases para acogerse a la rebaja de precios en el caso de los menores de 35 años. 

En todo caso, ahora sí parece que le han dado el empujón definitivo. Hace aproximadamente un mes aprobaron la licencia en Junta de Gobierno municipal y prevén que los requisitos para optar a una de las viviendas se publiquen en breve en el Boletín Oficial de la Provincia. 

A la espera, por tanto, de las bases que regirán la convocatoria y de que Somacyl licite los trabajos, el precio estimado de cada chalé estaría en torno a los 100.000 euros y tendrá un menor coste para los jóvenes cuyos ingresos no superen cinco veces el IPREM. Para lograr el 20% de ‘descuento’, tendrán que estar también inscritos en el registro de demandantes de vivienda pública de la comunidad y no ser titulares de otra vivienda, salvo excepciones. 

Mientras en Medina de Rioseco concluye la tramitación administrativa, en Viana de Cega el proyecto ya está en marcha y, si no hay retrasos respecto a las previsiones, la empresa que resulte adjudicataria del proceso dispondrá de 18 meses para levantar los siete adosados. Así que el regidor confía en iniciar los trabajos este mismo verano para que a finales de 2023 estén listos para la entrega de llaves. 

También en este caso se fomentará la llegada de gente joven al municipio, con deducciones para los menores de 35 años que cumplan con los condicionantes citados anteriormente. «Sí que hemos notado interés; primero cuando hicimos la consulta hace dos años porque nos exigían un mínimo de 21 inscritos para arrancar el proceso administrativo y hace poco hemos celebrado dos reuniones para explicar las bases a las aproximadamente 50 familias interesadas», explicó el alcalde de Viana, Alberto Collantes. 

En esos encuentros, además de aclarar los requisitos para participar en la convocatoria, mostraron una simulación del desembolso económico e hipotecario para los interesados. En el caso de quienes no superen los 35 años, el valor de una vivienda de 107 metros cuadrados se cifra en 94.286 euros, y para quienes no lleguen a esa edad, en 119.496 euros. Restando la cuota inicial, la final y los gastos de formalización de un préstamo a 25 años con un tipo de interés fijo del 1,75%, la cuota mensual rozaría los 300 euros en el primer caso y se cifraría en 378 euros en el segundo. 

Según aclaró la Junta de Castilla y León, la promoción se realizará por fases, en proporción a la demanda que haya para estas viviendas de 89,47 metros cuadrados más un garaje y dos pequeños jardines. La planta baja se distribuirá en un hall de entrada, aseo completo, un dormitorio, cocina y salón comedor, mientras en la de arriba se proyectarán dos habitaciones y un baño, según consta en los planos.  

Estas dos promociones en la provincia de Valladolid simbolizan la reactivación de proyectos de protección oficial pendientes de desarrollar. Y no son los únicos en la comunidad. Somacyl ha licitado en las últimas semanas seis VPO en San Pedro Manrique (Soria), por 603.930 euros y otras 15 en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), por cerca de 1,5 millones de euros. A ellas se suma el contrato formalizado en octubre del año pasado para impulsar otras 19 en Aguilar de Campoo (Palencia), por 1,67 millones. 

tracking