Diario de Valladolid

El PP de Medina pide a Sanidad que reponga médicos en el centro de salud

Insta a la Gerencia a que cubra cuatro plazas vacantes de especialistas y facultativos de familia

Hospital de Medina del Campo.- E.M.

Hospital de Medina del Campo.- E.M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha registrado una moción que se debatirá mañana en el Pleno ordinario de noviembre , en la que demanda a la Junta de Castilla y León la reposición de médicos en el centro de salud urbano. Con la aprobación del documento, el Ayuntamiento medinense instará a la Gerencia Regional de Salud «a que realice las gestiones necesarias para cubrir , a la mayor brevedad, las plazas vacantes de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud de Medina del Campo urbano, con el objeto de ofrecer la mejor asistencia sanitaria a nuestra población», según reza el texto.

El cuerpo de la moción, que el PP firma junto a su socio en el equipo de Gobierno municipal, el Grupo Medina Primero, explica que el centro de salud de la villa, «como consecuencia de la ejecución del último concurso de oposición en octubre de 2020, ha perdido cuatro médicos (tres médicos de área y un médico titular), sin haber sido repuestas estas plazas a fecha de hoy». También detalla que esa situación se suma a «las bajas laborales de tres médicos en la última semana (que tampoco han sido sustituidas)» , lo que «ha hecho que la atención a los vecinos de Medina del Campo se haya visto muy afectada».

La proposición advierte, además, que la apertura de concurso de traslado abierto y permanente tan solicitado por los profesionales sanitarios «va a obligar a adoptar medidas para poder cubrir las vacantes que obligatoriamente se van a generar» . Y es que «las causas de la falta de médicos son múltiples, y las soluciones requieren medidas tanto por parte del Gobierno de España como del Gobierno de Castilla y León», apuntan los ediles ‘populares’.

Por ejemplo, para una población similar a Castilla y León como es la del País Vasco, «nuestra Comunidad cuenta con más del doble de centros de salud y de puntos de atención continuada, dispositivos que para su funcionamiento requieren de personal sanitario». Por ello, aunque la falta de médicos «es un problema que por desgracia no es exclusivo de Castilla y León», en el caso de la Comunidad «es más acuciante, debido al despliegue del sistema sanitario en un territorio tan amplio». Corredor

Por otra parte, el Grupo del PP solicita, con otra moción, que la Junta de Castilla y León cumpla con el Plan de Carreteras y ejecute el proyecto de la autovía CL-602 de Toro a Cuéllar, incorporando la circunvalación de Medina del Campo. Se trata de la carretera en torno a la cual se ha articulado el futuro corredor agroalimentario que impulsan los 16 ayuntamientos que conecta, acompañados de tres diputaciones y la propia Junta a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Precisamente el Pleno de mañana someterá a la Corporación la aprobación de los estatutos que regirán la asociación de municipios ‘Corredor Agroalimentario, Espacio 602’, así como la adhesión a la misma de la villa.

La tercera de las mociones del PP versa sobre el apoyo al sector remolachero, un texto que el partido presentará en todas las Corporaciones locales de la Comunidad. La moción pide la retirada de la subida del IVA al azúcar planteada por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado, así como la retirada de la campaña ‘# ElAzúcarMata’ que impulsa el Ministerio de Consumo.

En cuanto a los grupos de la oposición, el PSOE propondrá que se abra la piscina municipal climatizada, «como herramienta para la lucha contra la Covid-19 en Medina y su Comarca», y que vuelvan a la localidad las pruebas de detección precoz del cáncer de mama, que han sido trasladadas a Valladolid. Los no adscritos proponen la defensa del castellano como lengua vehicular y que se celebre un debate sobre el estado del municipio. Gana Medina (IU-Equo) solicita la instalación de contenedores de tapones de plástico.

tracking