Diario de Valladolid

La Junta Electoral rechaza el recurso de Torra por falta de fundamento

El 'president' aún tiene una última posibilidad de recurso

El president del Govern, Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.-

El president del Govern, Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.-

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha inadmitido este sábado el recurso presentado ayer por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena la retirada de su acta de diputado en el Parlament porque considera que no tiene "fundamento".

La junta provincial se ha reunido este sábado y ha acordado por la tarde rechazar el recurso de Torra porque carece "manifiestamente de fundamento" ya que se plantean las mismas cuestiones que ya han sido objeto de un recurso anterior de la JEC, y que ya le fue denegado.

En su recurso, el presidente catalán alegó que la JEP era incompetente para retirar su acta de diputado y reclamó la nulidad de la orden que dictó la JEC, aduciendo los "perjuicios" que le podría ocasionar.

Plazo de 48 horas

Siguiendo las directrices de la JEC, la junta provincial dio el jueves un plazo de 48 horas al Parlament para que comunicara qué representante de JXCat debe sustituir a Torra.

En su acuerdo de esta tarde, la JEP afirma que "no procede la suspensión de la ejecutividad" de ese acuerdo y ordena que se traslade esta decisión a Torra, al Parlament y a los partidos JxCat, PP, Ciudadanos y Vox.

Contra este último acuerdo de este sábado de la Junta Electora Provincial aún cabe recurrir ante la Junta Provincial en un plazo hábil de 24 horas que empezará a contar a partir de que sea notificado.

Si no hay cambios en las próximas horas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si obedece al Tribunal Supremo y cumple la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra o si opta por dejar que el president vote en la cámara catalana, con el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia.

Torrent ya ha convocado el pleno, que se aplazó esta semana por el temporal, para el lunes a las 15.00 horas y será entonces cuando se verá si el presidente de la Generalitat ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: los presupuestos del Parlament.

tracking