Diario de Valladolid

BOSQUES

Castilla y León organiza el primer congreso de la propiedad forestal

La federación Fafcyle convoca una jornada previa ‘online’ que tendrá lugar el jueves y analizará la situación del sector de cara al encuentro internacional que se celebrará en 2021

Explotación de populicultura, una chopera en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega. BRÁGIMO / ICAL

Explotación de populicultura, una chopera en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega. BRÁGIMO / ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es la Comunidad con más recursos forestales de España y una de las más densas en bosques de Europa. Un tesoro que hay que cuidar y gestionar con la mayor eficiencia posible para combinar rentabilidad y sostenibilidad con todos los parámetros acordes al siglo XXI. Con ese objetivo, extensible a todo el territorio nacional, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración del Centro de Servicios Forestales (Cesefor) y la Confederación de Selvicultores de España (Cose), organiza el I Congreso de la Propiedad Forestal de España, en el que se reunirán las voces más relevantes del sector a nivel nacional e internacional

El evento se desarrollará el próximo año 2021, y tendrá como sede la capital vallisoletana . Los organizadores plantean reflexionar, durante tres días, sobre la situación actual de la propiedad forestal en todo el país, haciendo un diagnóstico y valorando posibles soluciones a los problemas actuales y futuros. «La idea es reunir a todos los implicados, los propietarios forestales en primer lugar, pero también las administraciones para reflexionar sobre el abandono, el minifundio y las consecuencias de esta situación. Una realidad que afecta a una buena parte del 67% de la superficie forestal en manos privadas», explicaron desde Fafcyle con motivo del anuncio del encuentro.

Para «calentar motores», añadieron, la organización ha previsto una Jornada Virtual Pre-Congreso que tendrá lugar el próximo jueves, 26 de noviembre, en la que se pondrá el acento «en las voces de los asistentes, una vía de conocimiento que nutrirá el contenido del congreso en 2021». El Congreso dispone de una página web, www.propiedadforestal.es , donde es posible inscribirse, y una cuenta en Twitter, @propiedadforest, desde donde se ira informando de la marcha del congreso y sus actividades. 

«La idea de hacer un primer acercamiento social y profesional al congreso de 2021, el próximo día 26 de noviembre. Será en horario de 10 a 13 horas y cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Cose y Cesefor», explicaron fuentes de la federación. En ese tiempo se hará un diagnóstico de debilidades y fortalezas de la propiedad forestal privada, que aglutina el 67% de la superficie forestal del país, cuya propiedad se reparte entre unos dos y medio a tres millones de personas.  

También se analizarán algunas oportunidades a través de actuaciones de éxito llevadas a cabo en diferentes lugares del territorio. La tercera parte estará dedicada al análisis de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y la modernización de la gestión del medio rural . La jornada comenzará a las diez de la mañana con la inauguración del encuentro y la presentación del congreso que tendrá lugar el año próximo. Las dos cosas estarán a cargo del presidente de Fafcyle, Jesús Pestaña, y representantes de la Junta de Castilla y León.

Más tarde será Olga González, gerente de Fafcyle, quien presente la jornada, que entrará en funcionamiento con el inicio, a eso de las 10,30, del análisis de la situación de partida de la propiedad forestal : ‘Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades’, una mesa que moderará Roberto Rubio, jefe del Área Forestal de Cesefor. Seguirá la presentación de la campaña ‘Go Prominifun, el Rastro Rostro de la Tierra’ a cargo del periodista Ignacio González Martín-Laborda.

A eso de las 11,30 comenzará la segunda mesa, sobre las Fórmulas para dinamizar la tenencia y gestión de la tierra , que moderará Patricia Gómez Agrela, gerente de Cose. La última mesa, El papel de la nueva PAC: nuevo marco estratégico, la innovación y el asesoramiento, servirá para presentar las nuevas políticas europeas y poner sobre el tapete su encaje en la modernización de la gestión del medio rural. Moderará el debate Ángel Sánchez, jefe de servicio de Promoción Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Castilla y León es la región de España con mayor superficie de uso forestal , según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3). La Comunidad tiene tres veces más superficie forestal que la media española, seis veces más que la media europea y dos veces y media más que la media mundial. 

«La magnitud de estos datos es suficiente razón para poner el foco en las posibilidades que ofrece el sector forestal para nuestra sociedad», apunta Fafcyle. La superficie forestal de Castilla y León es aproximadamente de unos cinco millones de hectáreas , concretamente 4.838.441, lo que se corresponde con el 51% de su superficie total. De ellas 2.652.066 se corresponden con propietarios públicos (54,82%) y 2.186.375 se corresponden con propietarios privados (45,18%), en línea con la media europea. 

tracking