Diario de Valladolid

DE CUMBRE EN CUMBRE

Recorrido por la sierra del Guadarrama

Ascenso a esta cumbre que se encuentra a caballo entre el valle de Fuenfría y el del Río Moros en una ruta que parte de la Panera

Un montañero en la cumbre de la Peñota, con Sietepicos al fondo. - N.S.

Un montañero en la cumbre de la Peñota, con Sietepicos al fondo. - N.S.

Publicado por
NACHO SÁEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sierra de Guadarrama es todo un clásico para la práctica del senderismo en nuestras montañas . Y no es una casualidad que sea así, puesto que entre sus quebradas y laderas discurren infinidad de rutas que nos permiten acercarnos al terreno de la elevadas cumbres sin grandes exigencias técnicas . Es suficiente una mínima preparación, estar acostumbrado a moverse por el monte y planificar adecuadamente nuestra actividad, para poder disfrutar aquí de una disfrutona  jornada de monte.  

La ascensión que vamos a proponer hoy es un fiel exponente de lo que hablamos: nos vamos a la Peñota. Todo un clásico para los que se mueven habitualmente por Guadarrama, pero seguramente pueda ser todo un descubrimiento para muchos otros. Sin superar los dos mil metros de altura –se queda en los 1945m.– su ascensión nos va a transmitir muchas más sensaciones que otras montañas mucho más altas , tanto por el terreno por el que nos vamos a mover, como por el  entretenido itinerario, seguramente más variado que otras cumbres vecinas. 

Vamos a  ello. El punto de partida lo situamos en la zona recreativa de la Panera, en el entronque con el cordel de las Campanillas. Será conveniente madrugar para poder dejar el coche aparcado, pues entramos en una zona recreativa muy frecuentada en sus zonas bajas en el periodo estival. La primera parte del recorrido avanzamos por una buena pista acompañados por los frondosos bosques de pinos . Avanzamos en dirección sur-sureste en busca de la línea de cumbres, en un terreno donde las rampas iniciales rápidamente nos pondrán a tono, suavizándose en la parte intermedia y volviendo a coger pendiente en el último tramo antes de llegar a la línea de cumbres. Llegaremos así a la cota 1500, a la altura del collado del Arcipreste de Hita . En ese punto nos encontraremos con un sendero que, por nuestra derecha (suroeste)  viene desde el Puerto del León y que avanza por toda la línea de cumbres hacia el noreste (izquierda) marcado con la identificación del  GR-10. Merece la pena que recuperemos un poco el aliento en este lugar contemplando las estupendas vistas hacia la vertiente madrileña de la sierra. 

Nuestra marcha continúa ahora hacia la izquierda, en un continuo sube y baja muy entretenido. El sendero es muy cómodo, con lo que podremos disfrutar de las vistas sobre ambas vertientes. Alcanzaremos en primer término el Cerro de Matalafuente y poco más tarde la Peña del Cuervo y casi sin darnos cuenta llegaremos al Cerro del Mostajo . Ahora nos tocará perder un poco de altura para, por la misma línea de cumbres, seguir hasta el Collado de Gibraltar , desde donde empezará el último tramo de la ascensión hasta la Peñota . La ruta sigue por un sendero muy evidente que va cogiendo más pendiente hasta llegar a los pies de unas grandes peñas, que tendremos que sortear por la vertiente sur prestando atención, pues es un tramo que, sin tener dificultad técnica, es el más delicado de la ascensión. Superada esa zona de los grandes bloques el sendero pasa a la vertiente contraria (norte), hasta llegar a la zona final en la que deja paso a zonas en que transitaremos directamente sobre la roca y que nos conduce hacia el collado cimero. Encontraremos ahí un buen vivac justo debajo de la cumbre de La Peñota a la que nos podremos encaramar en una sencilla trepada. 

Desde arriba las vistas son impresionantes sobre todo este sector de Guadarrama con lo que lo mejor será relajarse por un momento y disfrutar del privilegiado mirador con el valle de la Fuenfría en una vertiente y el del río Moros en la otra , por debajo del cordal de «La Mujer Muerta», con cumbres tan representativas como el Montón de Trigo, La Pinareja, Peña el Oso o el Pasapán , todas ellas por encima de los dos mil metros. 

Desde la Peñota descenderemos en fuerte pendiente por el sendero que da continuidad a la línea de cumbres (dirección norte), hasta llegar al collado de Cerromalejo, punto en el que dejaremos la divisoria, trazando un giro de noventa grados hacia nuestra izquierda  hacia el Valle del rio Moros. Avanzaremos por la vaguada de La Gargantilla hasta llegar al Alto de Navalatienda , desde donde el camino se dirige hacia el suroeste. La buena pista nos lleva ahora  por un precioso pinar  hasta la loma de La Cacera y ya, en un cómodo descenso, hasta el Puente Negro, desde donde en un breve tramo por asfalto llegaremos a nuestro punto de partida.

tracking