Diario de Valladolid

GASTRONOMÍA

Alta cocina a domicilio

La Fábrica (BURGOS). El restaurante burgalés La Fábrica, con su chef Ricardo Temiño a la cabeza, pone en marcha Fabricando, un novedoso concepto que lleva su cocina de autor a domicilio

La comida está preparada para que el propio cliente remate el plato en su casa justo antes de servirlo, un acercamiento a los misterios de la alta cocina que ha funcionado.    / ISRAEL L. MURILLO

La comida está preparada para que el propio cliente remate el plato en su casa justo antes de servirlo, un acercamiento a los misterios de la alta cocina que ha funcionado. / ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
DAVINIA ANDRÉS
Valladolid

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Después de la crisis de la Covid-19 parece que ya nada va a ser igual. Vamos a tener que adaptarnos y modificar, de alguna manera, nuestros hábitos de vida. Está claro que disfrutar de salir a comer rodeados de familia y amigos, o de una caña en la barra de un bar va a ser un poco diferente a lo que estábamos acostumbrados, por lo menos de momento. 

Mientras todo vuelve a una normalidad sin restricciones, surgen nuevas propuestas para que podamos seguir disfrutando de los pequeños placeres de la vida. En ello está el chef burgalés Ricardo Temiño que, junto a su equipo del restaurante La Fábrica , han lanzado Fabricando , una nueva manera de llevar sus platos a las cocinas de cualquier amante del buen comer.

Con el confinamiento en marcha, el cierre de la actividad hostelera y un horizonte con incertidumbres, desde La Fábrica comenzaron a trabajar en cómo dar continuidad al restaurante y a la vez vincular los diferentes proyectos que tenían en marcha, entre ellos, su merendero urbano, El 12 de Trujillo. Así, a través de una plataforma online que los aglutinase y con la comida como nexo de unión, surgió la idea de ofrecer un espacio para celebraciones y reuniones privadas con un servicio de comidas que siguiese la filosofía de trabajo de La Fábrica. Pero no quedó ahí y el concepto comenzó a evolucionar planteándose la manera de llegar al máximo número de clientes posible. 

Como explica Ricardo Temiño, Fabricando ‘ no es un take a way normal en el que te llega algo a casa o lo recoges en el local con el producto ya terminado. Nos dimos cuenta que los platos de nuestra carta que más se iban a demandar, era imposible que llegasen en las condiciones adecuadas a cada casa’. Así es el cliente el que participa en la elaboración terminando los platos en su propia cocina de una manera muy sencilla.

Cada envío lleva una ficha con una serie de datos sobre ingredientes, alérgenos, etc. y además un código Bidi que remite a un vídeo en el que el propio Ricardo Temiño elabora el plato y da indicaciones de cómo finalizarlo de la manera más adecuada con los utensilios que cualquiera tiene en su casa. Asimismo, han confeccionado una carta especialmente pensada para Fabricando y se cuidan todos los detalles al extremo. Desde el transporte, donde se extreman al máximo las medidas higiénicas de seguridad, hasta un packaging muy especial que contiene las elaboraciones prácticamente acabadas junto con todos los ingredientes necesarios para ‘ensamblar el plato’. 

En los pocos días que lleva en marcha Fabricando las sensaciones son muy buenas. Para Ricardo Temiño, que los propios clientes puedan participar de la elaboración de los platos de una manera divertida, es una ‘experiencia’ culinaria más. De hecho la acogida ha sido mejor de lo que se esperaban en un primer momento llegado casi a los 80 pedidos en sus cinco primeros días . Prueba de ello es el feedback que se ha generado donde los que ya lo han probado han colgado sus resultados en redes sociales con comentarios muy positivos. Viendo la acogida se están planteando ampliar la red de distribución a las localidades del Alfoz de Burgos y van a probar el llevarlo a otras ciudades, aunque, como reconoce el cocinero, tendrán que valorar los resultados para implementar los repartos más lejanos.

Este proyecto ha supuesto generar una infraestructura nueva que, como destaca el chef burgalés, ha venido para quedarse y planean mantenerlo incluso cuando las restricciones por la pandemia se levanten. Para ello, en la propia página web de La Fábrica han creado un link a la tienda online de Fabricando donde se pueden hacer los pedidos, no sólo de los platos de la carta, sino también de otros productos como son aceite y vino. Además, en breve prevén ampliar la oferta con otros servicios como vermús a domicilio y la idea, a más largo plazo, es implicar a otros establecimientos para crear una plataforma en la que el cliente tenga diferentes opciones y una filosofía común de trabajo.  ‘Consideramos que después de la Covid-19 esto va a cambiar, la hostelería va a cambiar. Todo el mundo tiene ganas de salir y necesitamos que sea así. Para nosotros la casa madre y lo principal es el restaurante, pero sí es verdad que ahora va a haber planes alternativos que antes estaban olvidados y a partir de ahora se va a potenciar’.

Para Ricardo Temiño, todo esto no podría ser posible sin su equipo, del que se siente ‘muy orgulloso’ y su reto ahora es poder volver a la normalidad en La Fábrica cuanto antes y conseguir que, tanto El 12 de Trujillo como Fabricando, generen más puestos de trabajo. Para el chef si algo bueno se puede sacar de la situación generada por la pandemia, es sin duda haber tomado un tiempo para valorar la familia y sobre todo, reflexionar sobre ‘dónde estamos, hacia dónde va a cambiar la situación y cómo va a cambiar la situación. No sé si todo va a volver a ser como antes. Pienso que vamos a tener que ir con pies de plomo en muchas cosas. Pero creo que todas las ofertas que redondeen el círculo de la gastronomía son un paso adelante. Eso no nos va a quitar de llenar los restaurantes, pero lo que nos ha pasado nos va a marcar’.

WEB : www.fabricarestaurante.com/fabricando

www.el12detrujillo.com

TELÉFONO Y WHATSAPP : 649 301 696

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