Diario de Valladolid

VICENTE ANDRÉS

«Hacen falta 12 millones para rescatar a los 35.000 trabajadores que se quedan sin Erte»

Secretario general de CCOO en Castilla y León. Señala que un sindicato está para mejorar las condiciones de los trabajadores, por eso no entra a valorar las decisiones sanitarias: «Supongo que se han tomado con criterios científicos», dice, a la vez que se muestra seguro de que las ayudas públicas son ahora «indispensables»

Vicente Andrés en el programa ‘La Quinta Esquina’, emitido ayer en La 8 de Valladolid. - MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Vicente Andrés en el programa ‘La Quinta Esquina’, emitido ayer en La 8 de Valladolid. - MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés , valoró ayer de forma positiva el acuerdo del diálogo social firmado el día anterior por Junta, patronal y sindicatos , que pone sobre la mesa un ‘plan de choque’ con 82,4 millones para fortalecer las políticas de empleo. De ellos, 21,4 irán a dos de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus: la hostelería y el turismo

El líder sindical ve ya insuficiente, sin embargo, esa partida presupuestaria, puesto que hay 35.000 trabajadores que se han quedado sin ayudas por los Erte y serían necesarios «entre 12 y 13 millones de euros para atenderlos» . Así lo manifestó en su cita con el espacio televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid , EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio, donde puso de manifiesto que el diálogo social «es imprescindible, pero insuficiente para afrontar todas las necesidades de la pandemia».

A juicio de Andrés, que calificó el ‘plan de choque’ como un «acuerdo puente» , esas necesidades «van a requerir más inyección económica para ayudar a los trabajadores, y habrá que continuar negociando políticas de apoyo a las empresas y a los trabajadores». De hecho, «el cierre de la hostelería es de hace una semana y las medidas de este plan se están hablando desde septiembre» . Por eso, «el viernes empezamos otro proceso de negociación para abordarlo en profundidad, estructurando bien las ayudas», anunció.

DIÁLOGO SOCIAL
«Mañueco debería implicarse más porque no es una cuestión de consejerías, sino un asunto de Comunidad»

PRESUPUESTOS
«No se entendería que en 2021 hubiera unas cuentas de 2018, pero no esperamos a tenerlas para tomar medidas» ESTADO AUTONÓMICO
«La pandemia ha puesto de manifiesto algunos problemas en el modelo, y hay que revisarlo para mejorarlo»

¿Cuánto dinero es necesario, entonces? «Eso está por ver», puesto que «no es lo mismo que la hostelería cierre 15 días a que cierre dos meses. Una vez dimensionados los daños, hay que poner el dinero encima de la mesa», explicó. Por eso «lo público se hace imprescindible para afrontar esta crisis. Se está probando que los Erte y las ayudas estatales suponen un muro de contención claro ante la destrucción de empleo», remarcó.

Puso como ejemplo la crisis anterior: «En 2013 en Castilla y León hubo una caída del PIB del 9%, y la subida del desempleo fue del 15%. Ahora el PIB ha caído de forma estrepitosa el 19% desde el inicio de la crisis, y el empleo sólo ha caído el 5%. Esto quiere decir que hay otra forma de afrontar la crisis con la intervención pública, frente a la anterior, que lo que se hizo fue recortes, austeridad y desempleo».

En cuanto a la puesta en práctica de esas ayudas, cuando hay gente manifestándose que no ha cobrado su Erte desde marzo, Andrés dejó claro que es una responsabilidad de la Administración: «Nosotros exigimos que tan importantes son los acuerdos como que se cumplan de forma inmediata. Van a quedar fuera de los Erte de este verano unas 35.000 personas a las que no les va a llegar tarde , sino que no les va a llegar, gente que ha estado ingresando estos meses entre 600 y 700 euros».

Son personas que «estuvieron haciendo cola para solicitar ayudas que al final no van a tener, por eso el Gobierno tiene que reflexionar. Ayer se lo dijimos, que los fondos no son suficientes y deben ampliarlos para esas familias con más necesidades ».

Las ayudas para autónomos tampoco serán «suficientes en sí mismas» , dijo, algo que también reclamó CCOO al Gobierno, en particular para determinados sectores. Así, «tiene que haber una mesa de la hostelería y el comercio, para ver qué necesidades tienen. Hay que trabajar en profundidad y estudiar cómo presenta ese plan tanto elGobierno de España como el de Castilla y León, y articularlo».

Por otra parte, se mostró optimista en cuanto al comportamiento de la economía, que «no está yendo mal del todo». Y es que «está por determinar el impacto, pero hemos visto que en el tercer trimestre el PIB ha subido un 17%, con lo cual ha recuperado parte de la caída de febrero hasta ahora. Además el empleo no ha caído demasiado. Vemos que unas 22.000 persona más están desempleadas en la Comunidad, pero en la anterior crisis hubieran sido 120.000. Parece que las políticas están sujetando la economía. ¿Qué aguante tiene esto si se alarga ocho meses más? No sabemos lo que puede ocurrir, pero está visto que la intervención pública es indispensable».

Eso sí, advirtió de que para controlar la economía «hay que controlar primero lo sanitario, parar esta espiral que va a tanta velocidad». Se están tomando unas medidas sanitarias que no quiso entrar a valorar, puesto que «esas decisiones se están tomando sobre una base científica y sanitaria», dijo suponer. «Desde un sindicato criticar las medidas sanitarias sería un poco atrevido», pues «está para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras» .

En principio, dedicar esos «12 ó 13 millones» para las 35.000 personas que se quedan sin ayudas del Erte sería también «un refuerzo para el consumo en Castilla y León, ya que cubriría esa franja salarial baja de los que fueron al desempleo por causa de fuerza mayor». 

Para tomar esas decisiones, consideró indispensable que haya cuentas públicas: «No puede ser que haya Presupuestos del año 2018. Parece que en España sí los va a haber, y no se entendería que no los hubiera en Castilla y León, donde ya se ha aprobado un techo de gasto de 11.000 millones para 2021, una cifra histórica». Eso sí, el sindicato no esperará a esas cuentas. «Vamos a iniciar las negociaciones para estas nuevas contingencias sin tener esos Presupuestos, que no están ni presentados. No se puede esperar a que haya presupuesto para tomar medidas», apuntó.

Sobre la posibilidad de que los Presupuestos del Ejecutivo central no sean realistas en la previsión de ingresos, el responsable sindical puso de manifiesto que «no dejan de ser Presupuestos, una estimación», mientras «lo importante es que las políticas que se hagan sean sociales; que haya un buen reparto de la riqueza para que las cosas vayan a mejor y que se cree empleo de calidad». En principio, le pareció que son «unos buenos Presupuestos, sociales, con inversión pública: los que venimos demandando»

Andrés criticó la situación de la sanidad: «La pandemia ha puesto de manifiesto que veníamos de un recorte. Nos ha pillado en una situación muy baja en recursos laborales, económicos, no se atiende bien en el medio rural... La situación, si no se inyectan fondos, se complicará, pues los recortes de 2013 se empiezan a ver ahora».

Como ejemplo puso la reciente graduación de 800 enfermeras: «500 se han ido y 300 se han quedado aquí», lamentó. «Aquí se hacen contratos de un mes, otro mes... es mejorable la política laboral». Para empeorar el asunto, «ahora la Consejería ha planteado la flexibilidad total de horarios a unos sanitarios que están absolutamente agotados».

En cuanto a lo adecuado de las decisiones del Gobierno autonómico, Andrés apuntó que la respuesta de las Comunidades Autónomas «ha evidenciado el funcionamiento de ese estado asimétrico». Por ello, apuntó, la crisis «ha puesto de manifiesto que hay que revisar el estado autonómico para mejorarlo» .

Por último, analizó el diálogo social en la Comunidad: «hubo un desencuentro y esperemos que este acuerdo sea un punto de inflexión. El diálogo social es una forma de avanzar entre todos y por eso nos gustaría que el presidente Mañueco interviniera más en él, porque no sólo es un asunto de las consejerías de Ciudadanos, sino que es un asunto de Comunidad».

tracking