Diario de Valladolid

GENTE

Consejos a tener en cuenta a la hora de reformar una vivienda

Descubre por qué es tan importante trabajar con estudios de arquitectura profesionales

arquitectura

arquitectura

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin duda alguna, la reforma de una vivienda es una tarea bastante compleja, la cual no se debe dejar en manos de cualquier persona. Por ello, resulta fundamental realizar un análisis exhaustivo antes de empezar las obras, ya que de este modo, los propietarios del hogar pueden saber qué cambios se necesitan realmente. Para llevar a cabo esta fase inicial, lo más adecuado es contactar con un estudio de arquitectura profesional.

Y es que no es lo mismo rehabilitar una zona concreta de la vivienda -baño, dormitorio, salón, cocina, etcétera-, que realizar una reforma integral de todo el inmueble, por lo que es necesario contar con la ayuda de empresas profesionales. Eso sí, las reformas se deben desarrollar en función de los gustos de los propietarios, es decir, no hay que dejarse llevar por la influencia de los diseñadores.

En este sentido, el Estudio de Arquitectura Arte y Vida es uno de los más destacados del momento, debido a que ayuda a las personas a crear el hogar de sus sueños. Por esta razón, cada vez son más los propietarios que deciden confiar en este estudio de arquitectura profesional , ya sea para diseñar un proyecto de vivienda, para realizar una reforma integral o para rehabilitar algún espacio concreto de la casa.

Trabajar con estudios de arquitectura profesionales

Como ya se ha comentado anteriormente, la tarea de reformar una vivienda puede llegar a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para las personas, puesto que este tipo de trabajo es mucho más complejo de lo que parece. Por ello, antes de nada es muy conveniente marcar una serie de objetivos, los cuales van a servir para trazar una hoja de ruta que permita establecer qué modificaciones se van a realizar.

Para no tener problemas desde la primera fase, lo más recomendable es ponerse en contacto con empresas profesionales de arquitectura , ya que gracias a la ayuda de estos expertos, los propietarios de las viviendas pueden analizar con detenimiento qué tipo de reformas hay que llevar a cabo. Y es que la paciencia y el análisis son claves a la hora de no cometer errores, y sobre todo, de tomar las decisiones adecuadas.

En este aspecto, la experiencia es un grado importantísimo, de manera que al elegir el estudio de arquitectura y diseño , las personas deben fijarse en los trabajos previos. Hace unos cuantos años era mucho más complicado, sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los estudios de arquitectura profesionales cuentan con una página web, en la que hay disponible un apartado que muestra todas las reformas realizadas.

Diseñar un proyecto de vivienda a medida

Todo depende de las necesidades de cada persona, pero en el caso de querer iniciar una reforma o rehabilitación en el hogar, lo más aconsejable es diseñar un proyecto a medida. Es decir, toda reforma implica una inversión -por pequeña que sea-, de forma que es importante establecer un proyecto de vivienda desde el primer momento, el cual puede ir cambiando en función de los deseos de los propietarios.

Si tienes dudas y no sabes por dónde empezar, te recomendamos solicitar un estudio gratuito a través de alguna empresa de arquitectura profesional . Generalmente, en estos estudios se realiza una primera valoración inicial, para que las personas puedan hacerse una idea de cómo se va a desarrollar la reforma. Posteriormente, la mayoría de los estudios de arquitectura empiezan a fijar el presupuesto de la misma.

La orientación en el presupuesto es fundamental, puesto que los propietarios del hogar tienen que intentar ajustar sus ideas de diseño a las posibilidades reales del bolsillo. Si este paso está correctamente definido, el proyecto puede seguir adelante, mediante la creación de vistas en 3D de la vivienda . Gracias a estas formas tridimensionales, las personas pueden ver el resultado final antes de iniciar las obras.

Analizar las últimas tendencias de diseño

Al igual que ocurre en otros ámbitos de la vida, las ideas de diseño y construcción van cambiando de forma frecuente con el paso del tiempo, por lo que los propietarios que están interesados en rehabilitar una vivienda , deben analizar las últimas tendencias del mercado. El aspecto estético juega un papel muy importante en este sentido, pero nunca hay que olvidarse del aspecto funcional.  

Y es que cada vez son más los expertos en reformas que aconsejan apostar por una decoración práctica, que tenga en cuenta el tipo de vida que se realiza en el interior de las viviendas. Ante la actual situación de crisis sanitaria generada por el Covid-19, toda la población mundial ha cambiado gran parte de sus hábitos y costumbres, de manera que es conveniente introducir este factor en el análisis de las tendencias de diseño.

Por ejemplo, parece evidente que las casas del futuro necesitan tener un espacio al aire libre, ya sea mediante una terraza, un balcón o un jardín. La conexión al exterior es fundamental, por lo que también es muy relevante instalar grandes ventanas que permitan una ventilación cruzada, la cual garantiza la salubridad del aire que circula por la vivienda.

tracking