Diario de Valladolid

El Vicky Foods firma una primera mitad de la temporada de sobresaliente

El club vallisoletano ha conseguido ya en lo que va de temporada dos medallas nacionales por equipos y el campeonato de Castilla y León / A nivel individual, sus atletas han conseguido victorias por toda la geografía nacional e internacional.

Equipo del Vicky Foods en el Campeonato de España de  Medio Maratón. / V. F.

Equipo del Vicky Foods en el Campeonato de España de Medio Maratón. / V. F.

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De la mano de su principal patrocinador,  Vicky Foods , este 2022 ha sido el de la remodelación del anteriormente conocido como  Atletaria Isaac Viciosa , el histórico club fundado por el atleta olímpico  Isaac Viciosa.  Comenzó el 2022 anunciando un cambio de nombre que no iba a ser un mero cambio estético: un nuevo año cargado de ambiciosos objetivos el conjunto vallisoletano pasó a denominarse  "Vicky Foods Athletics" , tomando así el nombre de su principal patrocinador: el holding empresarial de la alimentación  Vicky Foods  a través de su fundación.

Además del cambio de nombre, el apoyo de Vicky Foods, posibilitó el fichaje de varios atletas de reconocido palmarés a nivel nacional que complementasen las perlas de la cantera que el club va formando y que ayudaran a consolidar un bloque de atletas de categoría absoluta con aspiraciones de estar entre los primeros a nivel nacional:  Pablo Sánchez  (campeón de campo a través y récord de 10 kmde Cantabria en 2022); la recuperación de un atleta de la cantera como  Daniel Martínez , internacional con la selección española; y la incorporación de algunos de los mejores especialistas en ruta del noroeste español como el Coruñés  Anxo Castro , el palentino  David García  o el burgalés  Oscar Cavia , quien fuera campeón nacional de las fuerzas armadas.

El club, además de reforzarse en lo deportivo, fue un paso más allá, profesionalizando su estructura incorporando especialistas en materia de gestión empresarial en el puesto de director general y en comunicación, prensa y RRSS. Como director,  Victor Alonso , además de atleta para el equipo de élite es persona de confianza de “la casa” y desde hace más de una década dirige junto con el propio Viciosa la organización de la  Milla de Valladolid  que todos los años el club lleva a cabo; en cuanto a la dirección de comunicación y prensa, esta ha sido tarea del tordesillano  Israel Gonzalez , quien ha posibilitado que el club no se quedara atrás en materia de difusión y su labor pudiera ser conocida a través de todas las redes sociales del club y de la prensa.

La alianza entre Vicky Foods y el club del ex-campeón de Europa de 5000 metros no pudo comenzar de una mejor manera puesto que a comienzos de enero, el club conseguía un  doblete histórico al proclamarse campeón de Castilla y León Absoluto  en campo a través tanto en categoría masculina como femenina. 

En cuanto a las mujeres, el equipo estuvo liderado por las  hermanas Viciosa  – Ángela y Carmen – consiguiendo una holgada victoria respecto a sus rivales. En el capítulo masculino, ni siquiera fue necesario el concurso del “atleta estrella” – Pablo Sánchez – quien ese mismo día se proclamaba campeón absoluto de Cantabria, la dirección del club hizo una arriesgada apuesta por una victoria absoluta en ambos frentes (Cantabria y Castilla y León). El equipo estuvo comandado por Daniel Martinez – quien debutaba de nuevo con su club de siempre tras unos años dedicado al duatlón –, David García, Anxo Castro y el propio director del club (Víctor Alonso), quien ejercía también su papel como atleta del equipo absoluto.

A partir de este momento, la hegemonía del Vicky Foods Athletics en el campo a través, fondo y medio fondo en la región ha sido la tónica general. 

Los atletas más destacados del club como Pablo Sánchez, Mario Palencia, Kuma Barrios y los hermanos Viciosa: Carmen, Ángela, María, Pedro e Isaac Jr. se han ido proclamando  campeones autonómicos, nacionales e incluso internacionales como Mario Palencia  en diferentes especialidades desde ese momento, ya sean de campo a través, pista cubierta, pista al aire libre y ruta.

El zénit de la temporada para el Vicky Foods Athletics han sido los  campeonatos de España por equipos absolutos de ruta: 10 kilómetros y Medio Maratón ; disputados en mayo en El Barco de Valdeorras (Orense) y en junio en Paterna (Valencia), respectivamente. 

El equipo pese a estar mermado por algunas bajas sensibles como las de Vicente Viciosa y Daniel Martínez acudió con todos sus efectivos disponibles para esas pruebas consiguiendo un  éxito sin precedentes para un club debutante a nivel nacional  con la consecución de  dos medallas de bronce,  éxito que le han situado como uno de los referentes a nivel nacional junto con otros equipos históricos y con presupuestos mucho mayores que el equipo vallisoletano. El equipo liderado por el burgalés Pablo Sánchez, se presentó en ambas citas como un  bloque muy compacto  de atletas con amplia experiencia en las distancias, notable fue la aportación también de Anxo Castro, David García, Víctor Alonso Oscar Cavia y Saad Slimani. Este éxito consiguió situar en lo más alto al club de Isaac Viciosa en tan sólo 6 meses desde su remodelación y colocándolo para la temporada siguiente como uno de los favoritos a seguir. 

La guinda deportiva a lo que va de temporada 2022 la han puesto las grandes individualidades del  Vicky Foods Athletics , quienes han llevado los colores negro y naranja del club a lo más alto a nivel nacional e internacional:

  • Mario Palencia:
  • Campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2000 metros obstáculos celebrado en Estonia. El deportista natural de Wamba (Valladolid) se ha colgado la medalla de oro en la prueba de 2.000 metros obstáculos, donde Mario se ha hecho con el triunfo de manera holgada; con tiempo incluso para celebrarlo unos metros antes de cruzar la línea de meta, un lujo que no suele ser habitual en una prueba tan rápida. Palencia ha parado el crono de meta en 5’46”superando su propio registro por tres segundos y realizando la segunda mejor marca española de todos los tiempos sub18 pese a ser atleta de primer año en esta categoría; algo que le hace enfrentarse a deportistas de más edad y experiencia.
  • Récord de Castilla y León de 2000 metros obstáculos.
     
  • María Viciosa:
  • 4ª en el Campeonato de Europa sub18 de 2000 metros obstáculos celebrado en Jerusalén (Israel).
  • Récord de Castilla y León de 2000 metros obstáculos.
  • 7ª en el Campeonato del Mundo Escolar de campo a través celebrado en Eslovaquia. La atleta vallisoletana de 16 años perteneciente al Vicky Foods Athletics se enfrentaba a la que era su primera participación internacional con la Federación Española de Atletismo donde ha conseguido posicionar de nuevo al apellido Viciosa en los puestos de honor del atletismo mundial. María Viciosa realizó una gran actuación para finalizar en 7ª posición individual; sumando así una buena cantidad de puntos para España pudiendo finalmente subirse al podio en 3ª posición y colgarse así la medalla de bronce mundialista por selecciones junto con sus compañeras.
  • Subcampeona de España sub18 de 2000 metros obstáculos y de campo a través.
  • Campeona autonómica absoluta con sólo 16 años.
    Ángela Viciosa en el Campeonato de España Sub 23 en Pista Cubierta en Salamanca. / V. F.
  • Pablo Sánchez:
  • Récord de Cantabria de 10 km con 29’16”.
  • Campeón absoluto de Cantabria de campo a través.
  • 8º en el Campeonato de España absoluto de 3000 metros lisos en Pista Cubierta.
     
  • Ángela Viciosa:
  • 8ª en el Campeonato de Europa de campo a través sub 20.
  • Subcampeona de España sub23 de campo a través y de 3000 metros lisos.
     
  • Kuma Barrios:
  • Campeón de España sub16 de campo a través.
  • Campeón de España sub16 de 3000 metros lisos.

 

  • Carmen Viciosa:
  • Campeona absoluta de Castilla y León en 10 kilómetros.

 

 

  Una mirada al futuro

Como todas las temporadas, al inicio del otoño (el 1 de octubre este año) el club celebrará su fiesta con la  Milla de Valladolid , donde un año más los mejores atletas nacionales de medio fondo se darán cita. 

Posteriormente, a nivel de clubes, el Vicky Foods Athletics tiene una gran cita al acudir como campeón de Castilla y León en muchas categorías  al campeonato de España de campo a través por equipos que se celebrará en Atapuerca (Burgos)  y donde será candidato a la victoria en varias categorías.

A nivel individual, los mejores atletas absolutos del equipo, artífices de las medallas en los campeonatos de España de ruta como Pablo Sánchez, Anxo Castro, Victor Alonso y David García tienen su objetivo fijado en lograr unos grandes registros en el mejor  Medio Maratón de Valencia  a finales de octubre que les servirá como preparación para afrontar al 100% el campeonato de España de campo a través anteriormente mencionado que será a mediados de noviembre. 

En lo que respecta a los demás puntales del equipo, más especialistas en campo a través como Mario Palencia, Kuma Barrios, Ángela y María Viciosa, intentarán conseguir su  clasificación para el campeonato de Europa de Campo a través  que se celebrará en diciembre.

tracking