Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Números de descenso

Las dos ocasiones anteriores de este siglo en que los blanquivioleta llegaron al ecuador por debajo de los 20 puntos, bajaron

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La conexión entre lo sucedido a mitad de temporada y lo acontecido a su conclusión es casi siempre evidente. Existen equipos capaces de cambiar diametralmente tendencias, ya sea para bien o para mal, pero la mayoría perseveran sobre la pista ya recorrida.

Y esto es preocupante para el Real Valladolid, que vive el paso del ecuador de la Primera División, con 19 puntos y en una decimoséptima posición que no es inamovible a causa de los partidos aplazados en la primera Liga post covid. 

Si Elche y Alavés ganan un encuentro o si los vascos vencen en el suyo y los levantinos empatan los dos que les restan para completar la primera manga liguera, el Pucela habitará de nuevo la zona de descenso.

Los 19 puntos de los de Sergio constituyen motivo de preocupación, observando los antecedentes de este siglo. Porque en las dos temporadas anteriores en que el Real Valladolid llegó con menos de 20 puntos al final de la primera vuelta, acabo descendiendo.

El antecedente más cercano es el de la temporada 13-14, la de JIM en el banquillo. Los blanquivioleta llegaron a mitad de Liga con 16 puntos y en decimoctava posición. Pese a que mejoraron su puntaje en la segunda vuelta, acabaron con 36, cifra insuficiente para una permanencia situada entonces en 40 puntos. Los de JIM acabaron anteúltimos.

En una línea parecida completó el Pucela 09-10 el cincuenta por ciento de la Liga. Al mando entonces de Mendilibar, sustituido tras la siguiente jornada por Onésimo y éste en la 31 por Clemente, los blanquivioleta sumaron 17 puntos en las 19 primeras jornadas, siendo el decimoséptimo peor conjunto de esa media Liga, empatado con el Málaga, que le precedía, y el Tenerife, que abría la zona de descenso.

Clemente enderezó en parte la inercia del equipo pero le faltó tiempo para certificar la salvación. El Pucela finalizó el torneo decimoctavo, con 36 puntos.

En las demás ocasiones en que el Real Valladolid pasó el ecuador liguero en este siglo con más de 20 puntos, se salvó. Excepto en una, de un hundimiento total. Fue la 03-04. El equipo entonces entrenado por Fernando Vázquez, recientemente destituido del Deportivo, en Segunda B, acabó la primera vuelta con unos espléndidos 25 puntos, la mejor cifra del siglo, igualada con la de las temporadas 01-02 y 12-13. Pero si en la primera de estas el Pucela acabó duodécimo y en la segunda decimocuarto, en la 03-04 descendió.  

Vázquez, entrenador de efecto gaseosa que va siempre de más a menos, propició que la segunda vuelta se cerrase con 16 puntos. Los 41 finales le depositaron en la decimoctava plaza, en una temporada en que la salvación cotizó muy cara, ya que esa cifra casi siempre propicia la permanencia.

El actual Real Valladolid cuenta por tanto con motivos para tener las orejas tiesas. Los de Sergio están pagando su pésimo comienzo liguero, con 3 puntos sumados de los 24 primeros en disputa, y no acaban de certificar su mejora pese a haberse enganchado a la Liga. 

Esta puede ser también una temporada de salvación cara, ya que los grandes están fallando más que nunca, y esos puntos se reparten entre el resto. La clasificación  de Primera está más apretada que nunca y cualquier bache en la segunda vuelta puede pagarse con el descenso. Si hay una cosa clara es que calcando estos 19 puntos en la segunda vuelta, la posibilidad de permanencia es mínima.

Sergio y sus jugadores tienen en su mano ser el equipo de los 3 puntos en los ocho primeros partidos, lo que equivale al descenso, o el de los 16 puntos en los en once siguientes, de holgada salvación.

tracking