Diario de Valladolid

JUDO / JUEGOS OLÍMPICOS

Gaitero, tras su accidentado combate en los Juegos: «Ha sido mi día más duro»

El judoca vallisoletano Alberto Gaitero cae eliminado en primera ronda de Tokio tras un enfrentamiento en el que acabó sangrando y vendado / «Confiad en mí, volveré con una medalla", confiesa pensando ya en París 2024

Franck FIFE / AFP)

Franck FIFE / AFP)

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El sueño olímpico de Alberto Gaitero terminó siendo una pesadilla. Muchas horas de sacrificio, de trabajo y de esfuerzo que no se vieron recompensadas en los casi nueve minutos que duró su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 . Yes que hay días en los que todo sale mal, y desgraciadamente al judoca de Laguna de Duero le fue a suceder en el momento menos adecuado.  

El vallisoletano, único en todos los Juegos, no pudo llegar lejos en su categoría de -66 kilos de judo de los Juegos Olímpicos tras caer esta madrugada (su combate arrancó a las 4.30 AM en España) en primera ronda en el Nippon Budokan. La suerte le fue esquiva desde el primer momento. No tuvo suerte en su primer e igualado combate ante el ucraniano Georgii Zantaraia , un judoca muy experto y veterano, ganador de siete medallas mundialistas, entre ellas un oro en 2009, y que supo aprovecharse de la mala suerte del castellano.

El de Laguna de Duero, a sus 25 años, se topó con un combate muy reñido e igualado en el que terminó cediendo en el tiempo extra de técnica de oro’ donde Zantaraia acabó con su sueño de llegar lejos con un ‘ippon’. Pero es que al de Finisterre le ocurrió de todo. El lagunero tuvo que ser atendido hasta en dos ocasiones por una herida en el labio que le impidió desarrollar su habitual táctica. El combate se prolongaba sin que ninguno de los judocas lograse cerrarlo, y tras la segunda intervención Gaitero reaparecía en el tatami del Nippon Budokan con un aparatoso vendaje en la cabeza. Tras más cuatro minutos de técnica de oro, el ucraniano forzaba la última sanción al lagunero, quien quedaba eliminado p or tres penalizaciones , ya que tuvo que ser de nuevo curado. La imagen de Gaitero, ensangrentado y vendado, dio la vuelta al mundo. 

Sin duda, una de las formas más amargas de perder en unos Juegos. Aunque el simple hecho de estar en Tokio ya era un éxito, la intención Gaitero era la de avanzar más en el cuadro de competición. 

 

«Han sido unos Juegos complicados, cambio de judogui, prohibición de que mi entrenador se sentara en la silla, aún así tenía muy claro mi trabajo»

 

Tras no querer hacer declaraciones en la zona mixta, el de Laguna, ya más sereno, quiso mandar a través de las redes sociales un mensaje de agradecimiento y de tranquilidad . «Hoy ha sido uno de los días más duros de mi carrera deportiva», se sinceró el judoca para comenzar a detallar su estancia olímpica. «Han sido unos Juegos complicados, cambio de judogui, prohibición de que mi entrenador se sentara en la silla, aún así tenía muy claro mi trabajo». Gaitero reconoció que se sentía «fortísimo» y a nivel mental «era un todoterreno» tanto en la preparación como en los Juegos. Dentro del tatami me sentía como nunca». 

Sin embargo, el sangrado de su labio lo cambió todo. «Tras la primera salida por sangre tuve que recuperarme, y así una segunda y hasta una tercera vez. Todo esto rompe con tu ritmo de competición, y aún así seguí centrado en mi trabajo», explicó. 

Por último, quiso mandar un mensaje de agradecimiento a todos sus seguidores. «Gracias, me he sentido respaldado por todos. Solo os pido que confíes en mí, os traeré vuestra medalla», confirmó en un mensaje de futuro. Tras una excelente temporada, con varios triunfos europeos, ahora el sueño olímpico de Gaitero queda apartado por un tiempo, pero su mente ya apunta a París 2024. 

tracking