Diario de Valladolid

REAL VALLADOLID

Un escaparate roto para el Pucela de Pacheta

El técnico cuenta con 16 bajas entre lesiones y covid que le impiden disputar unos amistosos que «son claves» para llegar al inicio con ritmo y para analizar la situación de canteranos y posibles salidas

IÑAKI SOLA

IÑAKI SOLA

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Bolos, pachangas, amistosos, entrenamientos con árbitros...en definitiva, los encuentros no oficiales. Esos partidos que muchas veces son menospreciados por no tener valor para una competición pero que en verano se convierten en el escaparate para llegar a muchas conclusiones. Por eso, llama la atención que el Real Valladolid se vaya a plantar en el comienzo de la Liga SmartBank (15 de agosto) con solos tres disputados (en el mejor de los casos).   

Una situación que ha dado al traste con muchas de las intenciones que Pacheta tenía para este mes veraniego de preparación. Mucho se habló de los famosos 37 jugadores que el primer equipo tiene con contrato, pues bien, a la hora de la verdad, ese ‘ejército’ se ha quedado en un reducido grupo de militares. Las lesiones y los enfermos de covid suman 16 bajas, por este motivo, el propio entrenador , en coordinación con el club, decidió que no se disputarán los dos próximos encuentros amistosos en Soria y Rioseco, que se suman a los tampoco jugados en Palencia y Salamanca . De esta manera, al nuevo Pucela de Pacheta solo le conocemos por el 1-9 al Tordesillas disputado hace ya doce días. 

Cuando faltan  20 días para el inicio liguero, el Valladolid tiene a  seis jugadores que todavía se encuentran pasando la enfermedad (Aguado, San Emeterio, Janko,  Roque Mesa, Víctor García y Moi, Caro, Javi Sánchez y Alcaraz, que la acaban de pasar. Además de los problemas físicos de Anuar, Hervías, Sekou y Sergio Benito y las lesiones de larga duración de Carnero, Kike Pérez y El Hacen) .  Hasta 16 futbolistas se encuentran actualmente sin alta competitiva, aunque Sekou y Sergio Benito están muy cerca de obtenerla y ayer prácticamente se ejercitaron al mismo ritmo que sus compañeros.

Lo que ocurre es que esta situación está trastocando mucho los planes del técnico de Salas de los Infantes. Los amistosos son el marco perfecto para analizar la evolución de cada jugador y el Pucela pretendía descargar peso de su latosa mochila poniendo a sus jugadores en el escaparate para posibles ventas o cesiones. Además, es el momento perfecto para que el técnico analice la situación de cada jugador, pruebe cosas nuevas y altere sistemas. Todo ello con un ritmo de competición que no se logra en los entrenamientos, pese a que la carga de trabajo sea mayor.

En lo social también es un lastre. En plena campaña de abonados, presentada el lunes, los aficionados solo tienen en su retina los nueve goles frente a un rival de Tercera RFEF y no son conscientes de la valía de esta plantilla. 

Es cierto que el Real Valladolid no es el único club de Segunda que está padeciendo esta situación, pero sí el que se ha cebado más con él. Sin ir más lejos, su primer rival de la 2021-22, Las Palmas, ya ha disputado cuatro encuentros, los mismos que Amorebieta e Ibiza que no han visto alterada su hoja de ruta hasta el momento. El Lugo o el Eíbar también lo han tenido que hacer. Sin embargo, ningún rival va a llegar con tan pocos partidos de preparación al inicio, algo, además, contraproducente para evitar lesiones. 

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

.  Retamero: «Los entrenamientos pasan a ser vitales»

En opinión del técnico vallisoletano, Manuel Retamero, el contratiempo de jugar solo tres partidos es grande, ya que es el momento para que el entrenador saque todos sus recursos. « Siempre es importante tener un mínimo de partidos para implantar el estilo de juego que se ha trabajado durante los entrenamientos de la semana. Es fundamental al final la calidad de los entrenamientos, para que Pacheta sepa transmitir los máximos conceptos posibles de su idea o modelo de juego y que el jugador lo asimile y lo aplique con rapidez» , explicó.  

Para el ‘trotamundos’ de los banquillos,  «ahora el ensayo - error es importante en los amistosos, para poder ir trabajando esos errores o confusiones con tiempo durante los micro ciclos y, sobre todo, ver qué tipo de jugador tiene y dónde lo puede acoplar para sacar el máximo rendimiento posible. Está claro que llegar con pocos partidos puede afectar, ahora los entrenamientos cobran más protagonismo y tienen que ser de mucha calidad y vitales», afirma. Como solución, el técnico ofrece  la posibilidad de diseñar ejercicios ‘partidos aplicados’ «para seguir añadiendo conceptos de la manera más real posible»  Retamero confía en que Pacheta, «un gran entrenador» sepa sacar lo mejor de cada jugador y recalca que la pretemporada es «muy importante y más para a un técnico tan trabajador y constante como él».  

 

Alberto Ruiz:«El equipo llegará falto de ritmo al inicio»

El preparador  físico Alberto Ruiz, con pasado en varios clubes de Castilla y León de Tercera, tiene claro que en su opinión, «los partidos amistosos tienen muchas importancia». Reconoce que en cuanto a parámetros puros físicos, como la carrera, kilómetros recorridos o resistencia, «es asumible con los entrenamientos, pero «la capacidad competitiva sin tener partidos no hay manera de entrenarlo que no sea con competición».

El vallisoletano asegura que un entrenamiento «no es un entorno real de competición». Ypone varios ejemplos de la situación. « Te estás jugando ganarte un puesto para toda la temporada, el poder firmar un contrato más potente en el caso de los chavales más jóvenes que pueden encontrar hueco en otros clubes. Y esto solo se puede mostrar en partidos de competición»

En su etapa en Palencia recuerda que programó para una pretemporada entre 9 y 10 partidos, por los que los tres que juegue el Pucela se «quedarán cortos» y el equipo «llegará falto de ritmo al 15 de agosto».

Ante este contratiempo, Ruiz propone que se realizan entrenamientos «con alto nivel competitivo», sin llegar a lo que es un partido real, «pero que sirva para aplicar la mayor carga competitiva al futbolista». 

tracking