Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

A un año... luz de diferencia

El equipo blanquivioleta encara los últimos seis partidos a tres victorias de distancia de la zona de descenso / La temporada pasada ocupaba una de esas plazas a estas alturas de la Liga

28-06 18-41 106012609

28-06 18-41 106012609

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La memoria es frágil y selectiva. Al común de los seguidores blanquivioleta les parecerá que esta temporada el equipo está un poco mejor que en la pasada, con las mismas jornadas de Liga consumidas. El problema es cómo cuantificar ese poco. 

Si es por posiciones, el Pucela se ubica en el actual ejercicio 20-21 cuatro por encima del 19-20, tras la 32ª jornada. Si es por puntos, el actual cuenta con 4 más. ¿Poco o mucho? Usted decide.

Pero en lo que ya no cabe el debate es en señalar la distancia con el descenso, que es lo verdaderamente importante para el objetivo de la salvación. A expensas de lo que haya hecho el Espanyol ante el Real Madrid, y presumiendo la derrota o el empate perico, el Real Valladolid se halla a 9 puntos de la zona de descenso, que son 10 al tener el golaveraje ganado con los tres equipos que la ocupan: Mallorca, Leganés y Espanyol.

Cuando restan por disputarse sólo 18 puntos, se trata de una ventaja sustancial, casi inabordable en el actual estado del Real Valladolid, que desde el retorno de la competición sólo ha encajado cuatro goles en cinco partidos, y ningún rival le ha anotado dos. Sólo desde una auténtica debacle final, mayor aún que la protagonizada el año pasado por el Girona, podría entenderse que los blanquivioleta perdiesen la categoría.

Pero... ¿cómo estaban a estas alturas en la temporada pasada? Pues en puesto de descenso. Los de Sergio entraron en la zona roja en la jornada 32ª tras empatar en Zorrilla a dos con el Getafe y ganar el Villarreal (con el que estaba empatado a puntos pero por encima en la tabla) 0-1 en Gerona. Entonces el Real Valladolid sumaba 31 puntos, cuatro menos que en la actualidad. La zona de salvación la fijaba el Celta, con un punto más.

La agonía de la zona de descenso se prolongó la jornada siguiente. Y con mayor diferencia. En la 33ª, los blanquivioleta empataron en Vitoria, pero se alejaron con sus 32 puntos a dos de la línea de la permanencia, que fijaba el Levante con 34.

Una momentánea tranquilidad llegó en la jornada 34ª, con ese partido de siete puntos (incluido el golaveraje) ante el Girona de Eusebio en Zorrilla. Era una final y el gol salvador de Míchel supuso la salida de los castellanos del pozo y la entrada de los catalanes a una zona roja que no sería inamovible, pues el susto continuó.

En la 35ª los de Sergio perdieron ante el Atlético con los mismos guarismos de esta Liga (1-0) y el Girona ganó al Sevilla por idéntico resultado. De nuevo al hoyo, el Pucela era 18º con 35 puntos (los mismos que ahora, con tres partidos menos), a dos de Girona, Levante y Celta.

Fue la última ocasión en que los de Zorrilla hollaron campo minado. Ganaron al Athletic y sellaron la permanencia con otra victoria en Vallecas, antes de dejarse ir frente al Valencia en la última jornada.

Visto un panorama que parece olvidado pero que aún está reciente, cuenta con más mérito la actual marcha de los blanquivioleta, tan lejana del peligro, pese a que las críticas sean en general mayores que en la temporada pasada.

tracking