Diario de Valladolid

'METRÓPOLIS'. PRESENTACIÓN EN EL LAVA EL 22 DE ABRIL

Siloé ‘Rompe la barrera’ con música electrónica

La banda del vallisoletano Fito Robles regresa ala escena musical con ‘Metrópolis’, su tercer trabajo realizado en colaboración con el DJ Xavi Road

Imagen sadasdsa,jpg

Imagen sadasdsa,jpg

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

¿Por qué una banda tiene que ser batería, bajo y guitarra?  ¿Por qué no se pueden abrir más ventanas a la música? Fueron algunos de los interrogantes que el músico vallisoletano Fito Robles (Siloé) empezó a plantearse  hace algún tiempo.  La respuesta está en Metrópolis, un álbum con aires renovados con el que la formación vallisoletana regresa a la escena musical tras La Verdad (2016) y La Luz (2018)  y que ‘rompe la barrera’ entre las bandas y los DJ.

Siloé se reinventa con un disco muy reposado y meditado para  ofrecer un sonido totalmente renovado y se refunda también a nivel de formación. Así en Metrópolis converge la música de autor de Fito Robles (Valladolid, 1988) y la electrónica de Xavi Road (Valladolid, 1991).  El dúo se complementa con la producción del ingeniero de sonido Óscar Herrador-tercer miembro a la sombra- creando un nuevo ADN musical. «Aunque parece que el cambio ha sido muy radical, todo forma parte de un largo proceso. Ha sido un punto de encuentro muy importante, una intersección entre dos caminos, entre dos mundos: el de la electrónica y el de la música de autor.  Con este disco rompemos esa barrera que, no sabemos muy bien por qué, hay entre las bandas y los DJ en España. Hay que abrir ventanas a la música y creemos que Metrópolis puede aportar un sonido internacional con letras en español», dice Fito Robles.

El próximo 22 de abril «si el coronavirus nos lo permite» presentarán este trabajo en el LAVA junto a la formación vasca Shinova. «Nuestro directo es como una película completa de principio a fin. No paramos ni un segundo. La gente va a flipar. Queremos que el público  disfrute como lo hacemos nosotros y salga de los conciertos y diga: queremos repetir».

Con melodías acústicas y matices electrónicos, los diez temas incluidos en este álbum hablan de amor, de desamor, de los miedos, de las inseguridades o de la búsqueda de identidades.

«Cada persona es única, irrepetible, con flaquezas como cualquiera pero con una riqueza personal enorme y un potencial extraordinario», describe Siloé sobre Única, el tema que sirve como carta de presentación de un álbum «que es un reflejo de la vida. Un sube y baja de emociones».

Además, el lanzamiento de este tercer trabajo servirá para la presentación de la banda en México. También abrirán los próximos conciertos de Izal en Valencia y Murcia. «Es todo un lujo. Estamos encantados de actuar junto a una banda de referencia como es  Izal y cantar delante de 7.000 o 10.000 personas, algo  impensable para nosotros»,  dice Fito con humildad, quien también actuó el año pasado en el festival Sonorama.

Con casi una década de trayectoria musical, Fito Robles es consciente de que para abrirse hueco en este mundo «hay que echarle un par, dedicarte exclusivamente a la música y trabajar duro cada día». Pero es precisamente esa lucha diaria, «la que te lleva a hacer cada día mejores canciones». 

tracking