Diario de Valladolid

II EDICIÓN, DE FEBRERO A MAYO

‘Meet you’, nuevas maneras «de hacer y ver el teatro»

Un estreno absoluto dirigido por Alberto Velasco, performances o talleres de voguing, drag o ballroom para implicara los jóvenes comocreadores y espectadores

Héctor Matesanz (Lady Veneno),  Iara Solano y Silvi ManneQueen impartirán los talleres. J.M. LOSTAU

Héctor Matesanz (Lady Veneno), Iara Solano y Silvi ManneQueen impartirán los talleres. J.M. LOSTAU

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Una nueva manera de «hacer y ver el teatro» . Es la apuesta de Teatro Calderón y Ayuntamiento de Valladolid para la segunda edición del encuentro ‘Meet You’ que se desarrollará hasta el mes de mayo en diferentes espacios de la ciudad. Son propuestas «vanguardistas, rompedoras e inclusivas», según destacó ayer la concejala de Cultura, Ana Redondo , «con el objetivo de generar nuevos públicos».

Aunque abiertas a toda la ciudadanía, su  objetivo es «motivar  y generar cantera entre un público joven, tanto en edad como en espíritu, que busca nuevas cosas», apuntó José María Viteri, director artístico del teatro Calderón.

Encuentros, teatro inmersivo, talleres, perfomances, danza, jornadas, charlas, residencias artísticas o espectáculos teatrales poco convencionales o inéditos en Valladolid desembarcarán en el Calderón, el LAVA, Andén 47 o El Laboratorio 11 Filas sirviéndose de nuevos lenguajes, de las nuevas herramientas que los jóvenes utilizan para comunicarse. Y es que este encuentro sigue fiel al espíritu con el que nació: implicar a los jóvenes en el proceso escénico como espectadores pero también como creadores escapando a las tendencias de programación convencionales para promover el talento joven y conectar con los nuevos públicos con los lenguajes más actuales.

Para ello, este año se han programado varios talleres o residencias artísticas como soporte para que los jóvenes den rienda suelta a su creatividad.  Precisamente fue el resultado de una  residencia artística gestada en el teatro Calderón y dirigida por Félix Fradejas y Marta Ruiz de Viñaspre la encargada de encender la mecha el pasado mes de octubre con el estreno absoluto de Bernarda Alba Sugar Free, una particular versión del clásico de Lorca.

No será el único estreno. Los próximos días 6 y 7 de marzo, la sala principal del Calderón pondrá en escena Clic. Cuando todo cambia –texto ganador del Premio Teatro Calderón de Literatura Dramática–  bajo la dirección del vallisoletano Alberto Velasco. Una obra que aborda ese momento, ese ‘clic’ en el que alguien deja de ser adolescente para ser adulto. Tampoco faltarán en la programación algunos de los montajes más galardonados de la temporada como  A.K.A (Also Know As) –con dos Premios Max entre otros reconocimientos–  que aborda temas como la adopción, el racismo, el despertar sexual o la búsqueda de la identidad.

Una de las principales apuestas de este año son los talleres que acercarán los nuevos lenguajes escénicos desde muy diversas perspectivas . Como el de teatro inmersivo que desde ayer y hasta el día 22 imparten Iara Solano y Sammy Metcalfe, de Sleepwalk Collective, con herramientas creativas «muy maleables, coreográficas o textuales  para encontrar la forma de conectar con el otro», explica Iara Solano.

El encuentro extenderá también su vocación formativa al campo de la danza mediante una Masterclass profesional con Fanny Sage (29 de febrero en el Salón de los Espejos del Calderón), en colaboración con el Certamen Internacional de Danza Contemporánea. Lejos de limitarse a la mera transmisión de técnicas y pasos, la coreógrafa y bailarina buscará que sus alumnos (coreógrafos, bailarines profesionales y alumnos) se encuentren a sí mismos y sean capaces de contar una historia a través del movimiento.

La propuesta de formación toca también un campo poco común en la enseñanza de las artes escénicas: el transformismo . Héctor Matesanz, más conocido por su nombre artístico de Lady Veneno , impartirá el workshop ‘Be a queen (Masterclass para intentar ser una Drag)’, entre el 2 y el 6 de marzo. El artista se propone destapar –con la ayuda de Marlene (Sergio Arranz)– el lado más atrevido y divertido de los participantes, que pueden inscribirse en la actividad hasta el 27 de febrero.

También habrá espacio para el  ‘ voguing ’ (mezcla de baile y movimientos de pasarela de moda)y el ‘ ballroom ’ (a medio camino entre la danza y performance) en Andén 47 los días 6 y 7 de marzo, con las plazas ya agotadas. Al frente de la iniciativa figura Silvi ManneQueen, coreógrafa, bailarina, profesora y pionera en España de esta disciplina «donde cada uno se puede expresar libremente sin ser juzgado» y que permite «vivir una fantasía por un día» .

A todo tipo de participantes se abre otra experiencia diferente, el taller ‘Escena: creación y destrucción’ organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Nave del Teatro Calderón, que se celebrará el 12 de marzo. Elena Martín, Max Grosse Majench y Anna Serrano estarán al frente de una «investigación sobre la creación de imágenes y relatos» que explorará el potencial de teatro como medio de expresión.

tracking