Diario de Valladolid

Pablo Quijano levanta en el LAVA un Chéjov libre para hablar de identidad

«Somos más de lo que hacemos para que se nos quiera», reivindica el joven actor y director palentino, que presenta este sábado en Valladolid ‘La gaviota o los hijos de’

Una imagen promocional de 'La gaviota o los hijos de'

Una imagen promocional de 'La gaviota o los hijos de'

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Laboratorio de las Artes abre sus puertas este fin de semana, por primera vez, al joven director palentino Pablo Quijano , ganador en 2021 del Premio Castilla y León de la 34 Semana de Cine de Medina del Campo por su cortometraje Marinera de luces . El próximo 3 de diciembre (20.30 horas) llegará a Valladolid con su versión libre de un clásico de Chéjov: La gaviota o los hijos de.  

«Este trabajo, desde que comenzó hasta ahora, resume mi propia evolución, mi salto como actor a director y mi crecimiento posterior, de ser un engranaje más de la maquinaria a ser el capitán del barco», admite Pablo Quijano (Saldaña, 1996). A finales de 2019 ya trabajaba en una versión cinematográfica y underground de La gaviota , con Daniel Suquet, Maru Valdivielso y Tábata Cerezo y él mismo como actor. «Al final, los propios proyectos te hablan y te indican el camino a seguir. Empecé, de forma natural, a volcarme en la dirección y descubrí que me llenaba más», evoca el palentino, que se había desempeñado como ayudante de director en montajes de Ernesto Caballero y de Karina Garantivá .

Con el cambio, explica Quijano, el proyecto adquirió una «dimensión metateatral», componiendo un juego de espejos, autoreferencial, en el que el trabajo de Valdivielso y Suquet era prolongado y correspondido por el de cuatro intérpretes más, además de la propia Tábata Cerezo –que sí salta de la pantalla a la escena, para dar vida a la primera–: Alejandro Jato, Xoán Fórneas, Fede Coll y Olivia Baglivi , que sustituye en el repato a Georgina Amorós . Actores jóvenes que ruedan una película en un teatro, interpretando a su vez la ficción que un día levantaron Valdivielso, Suquet y Cerezo.

Trágicas pérdidas, sueños truncados, el anhelo de la fama fácil... y la presión de quien quiere escoger su propio camino más allá de las expectativas que otros imponen. «Chéjov, de alguna manera, siempre me acompañará. En La gaviota o los hijos de están sus inquietudes: qué es el talento, dónde está, quién lo decide... Eso tiene mucho que ver con las expectativas que tiene la gente. Y qué ocurre cuando uno vive a la sombra de alguien, con los hijos de los famosos, por ejemplo. ¿Pueden definir la identidad de alquien ese talento y ese origen? Eso es lo que queremos abordar», apunta Quijano. « Hoy, parece que todo se trata de hacer, de demostrar, de aparentar. Y somos más de lo que hacemos para que se nos quiera », reivindica el joven autor, que ha contado con la candidata a un Premio Max, Lucía Carballal ( Una vida americana ), como asesora en la dramaturgia.

tracking