Diario de Valladolid

EXPOSICIONES

Olcese y Negueruela se miran desde el color y la geometría

Presentan ‘Homenaje a Miguel Delibes’ y ‘El color de las estaciones en los Campos de Castilla’

- MIGUEL ÁNGEL SANTOS.

- MIGUEL ÁNGEL SANTOS.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos artistas vallisoletanos como Mariano Olcese (1951) y Marietta Negueruela (1963) abren para el otro sus respectivas galerías para exhibir sus últimos trabajos durante este mes de marzo . Dos obras que, pese a partir de bases muy diferentes, comparten su querencia por la geometría y el color.

Así, Olcese presenta en la Galería Arte-Mayor 44, el espacio que regenta Negueruela en Palencia, la muestra Homenaje a Miguel Delibes . El creador nacido en Tetuán se ha inspirado en las obras del novelista vallisoletano para realizar sus últimas abstracciones. Así, en su visión de La mortaja, por ejemplo, una breve franja blanca –como de sábana–  atrapa la vista del espectador, que dirige su mirada a la superficie azulada del cuadro.

En Cinco horas con Mario , la oscuridad es la predominante en la gradación de grises y negros que dominan buena parte de la obra, pese a lo cual, unos planos verdosos, anaranjados, azulados o amarillentos, introducen algo de luz en la obra. «En toda vida larga siempre hay retazos de alegría, subraya Olcese.

Las ratas, Los santos inocentes, El hereje, Madera de héroe, Un mundo que agoniza o Señora de rojo sobre fondo gris son otros de los óleos sobre lienzo que Olcese exhibe hasta el 4 de abril en Arte-Mayor 44 .

Negueruela , por su parte, cuelga en La Maleta El color de las estaciones en los Campos de Castilla , con unos parajes coloristas de composiciones geométricas «inspirados en Machado», advierte Olcese. Trabajos que «comenzaron en primavera con los verdes irlandeses que cubren nuestra tierra durante pocos días y, la aparición de las amapolas, hasta que va llegando el color y, se van agotando los campos, una novedosa manera de afrontar el paisaje en la evolución de la pintora», según advierte el galerista vallisoletano de la obra de Negueruela, en La Maleta hasta el próximo 3 de abril.

tracking