Diario de Valladolid

SALA NEGRA DEL LAVA

El Meet You analiza con ‘A.K.A.’ racismo, identidad y redes

Con su montaje, Flyhard ganó el año pasado dos Max por el trabajo de su autor y su protagonista

- ROSER BLANCH.

- ROSER BLANCH.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El festival Meet You Valladolid continúa ofreciendo su programación y promoviendo el talento joven entre los nuevos públicos mediante los lenguajes creativos más novedosos. Así, hoy y mañana (20.30 horas) la Sala Negra del LAVA acogerá la exitosa A.K.A. (Also Known As), producción firmada por la compañía Flyhard, estrenada en 2018 bajo la dirección de Montse Rodríguez Clusella.

Merecedor, entre muchos otros reconocimientos, de dos Premios Max en su última edición (cuya gala precisamente se celebró en el vallisoletano Teatro Calderón), A.K.A. plantea una reflexión sobre el racismo, la identidad o las relaciones personales en la adolescencia . Ambos galardones recayeron en el propio autor, Daniel J. Meyer (Mejor Autoría Revelación) y en Albert Salazar (Mejor Actor Protagonista).

Carlos, un estudiante magrebí adolescente, se replantea su verdadera identidad tras descubrir que es adoptado y que circunstancias ajenas a él hagan temblar sus cimientos y raíces. La producción de escrita por Daniel J. Meyer y dirigida por Montse Rodríguez Clusella plantea temas tan universales como el amor, las relaciones paternofiliales, la identidad, el racismo o la injusticia en un monólogo interpretado por Albert Salazar.

A.K.A. conecta con el público joven acercándole al teatro, objetivo que coincide con la propia filosofía del Meet You Valladolid en su segunda edición.

A.K.A. es un trabajo de reflexión sobre el racismo, la identidad, las redes sociales, la amistad o el amor a través de un periodo de la adolescencia del protagonista , un momento del que nosotros formamos parte creado por Daniel J. Meyer, quien ha reconocido que la inspiración en su propia experiencia como inmigrante le llevó a escribir la obra una noche del tirón.

La propuesta escénica no ha dejado de cosechar reconocimientos desde su estreno . A los dos premios Max recibidos se suman cuatro premios Butaca (Mejor Texto, Mejor Dirección, Mejor Obra de Pequeño Formato y Mejor Actor Principal) y tres premios Teatre BCN 2018 (Texto Teatral, Dirección y Obra de Pequeño Formato). Albert Salazar era galardonado, además, con el Premio de la Crítica al Mejor Actor Revelación y el Premio BBVA de Teatro al Mejor Actor Protagonista.

Ya en 2019, el festival MIT otorgaba a la obra el Premio del Público en su trigésima quinta edición, celebrada en Ribadavia.

La compañía Flyhard produce el montaje de J. Meyer, que reflexiona sobre cuestiones de carácter social, racial y tabúes dentro de la sociedad y que, fiel a los principios del Festival Meet You, pone el foco de atención en los asuntos de carácter social con trabajos especialmente pensados para los jóvenes.

La sala Flyhard (Premio de la Crítica de Barcelona como Mejor Sala de Teatro en 2015), escenario en el que se estrenaba la obra en 2018, surgía en Barcelona como un espacio donde programar las obras de la propia compañía y, en los últimos años, ha evolucionado a compañía productora. De esta forma, mantiene la implicación como productora en todas las obras que se programan en la sala abriendo la puerta a los nuevos creadores.

A.K.A. (Also Known As) tendrá lugar en la Sala Negra del LAVA, hoy y mañana, a las 20.30 horas . De igual modo que sucedía con el estreno del trabajo de Alberto Velasco, Cuando todo cambia, hoy se ofrecerán representaciones matinales (10.30 y 12.30 horas) dirigidas a estudiantes de ESO (el jueves, a las 11.00 horas).

tracking