Diario de Valladolid

Estrena en diciembre un montaje con teatro de objetos y magia

Jesús Puebla aviva el imaginario infantil con su 'profesor Notorius'

El veterano actor vallisoletano Jesús Puebla estrenará en la Sala Cultural ‘Alfonsa de la Torre’ de Cuéllar, el próximo 19 de diciembre, su último espectáculo, El increíble viaje del profesor Notorius, un cuento en dos actos coescrito junto a Chari González y concebido para un público infantil.

Jesús Puebla caracterizado como el profesor Notorius | CHARI GONZÁLEZ

Jesús Puebla caracterizado como el profesor Notorius | CHARI GONZÁLEZ

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El responsable de espectáculos como Las tribulaciones del sr. Pip, Silencio, por favor o Soñando a Chaplin levanta junto a Chari González un mundo de color y fantasía para prender la imaginación de los más pequeños . Y, como ocurre con los grandes hallazgos, el encuentro con el profesor Notorius fue inesperado. «En el confinamiento, entre clases y clases con nuestros hijos en casa, el Ayuntamiento de Valladolid nos pidió que hiciéramos unos vídeos para el programa ‘Menudo Fin de Semana’, que iba a realizarse en formato on line . Me puse en contacto con Daniel Monedero , que tiene unos cuentos infantiles maravillosos, y le pedí unos de su libro  La tienda de animalhombres del señor Larsen . Y ahí surgió el personaje, que ni existía en sus historias», explica a este diario el intérprete.

Tanto prometía el profesor, concebido a su vez como un homenaje al Calvero de Candilejas y al universo de Julio Verne , que Puebla y González le escribieron su propia historia, en plena época victoriana: académico, entomólogo y biólogo, aventurero por encima de todo, Notorius hallará un día un mensaje en una botella que le llevará a una sorprendente isla repleta de criaturas singulares. Con ellas en la maleta, Notorius presentará ante la Academia de las Ciencias el ‘espectáculo más pequeño del mundo’.

Así pues, el otras veces mimo se entrega aquí a la palabra con un espectáculo «de pequeño formato» en el que tienen cabida la magia y el teatro de objetos . El mago Óscar Escalante y la actriz Blanca Amelia Izquierdo han colaborado en el desarrollo de los efectos especiales y la escenografía del montaje. 

Con El increíble viaje del profesor Notorius Jesús Puebla hará funciones dobles aprovechando su duración, en torno a la media hora. 

A lo largo de tres décadas de trayectoria, Jesús Puebla ha colaborado con compañías como Ghetto 13-26 y Azar Teatro , y ha creado espectáculos como La poesía de silencio . El pasado mes de julio estrenó, también para público infantil, Las aventuras de Charlot . 

Discípulo de Mario Pérez Tápanes en la Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid, donde se graduó en 1987, Jesús Puebla completó su formación con maestros como Tortell Poltrona o Philippe Douat . Con Tápanes formó la compañía Mimoclán Teatro de Pantomima, colaborando además éste último en labores de dirección en espectáculos como Soñando a Chaplin y Silencio, por favor . Ha actuado en escenarios como el Fringe de Edimburgo o la Semana Internacional de Mimo y Clown de Budapest .

tracking