Diario de Valladolid

SECIME

La Espiga de Plata de Seminci alzará el telón en Medina

32 cortos nacionales, 27 de ellos estrenos absolutos, y 12 internacionales se disputarán los Roeles

Cartel de La vida invisible. - EL MUNDO

Cartel de La vida invisible. - EL MUNDO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 32 cortometrajes nacionales –27 de ellos estrenos absolutos– y 12 internacionales se disputarán los Roeles de la 33 Semana de Cine de Medina del Campo que tendrá lugar entre el 6 y el 14 de marzo y que alzará el telón con La vida invisible de Euridice Gusmao, Espiga de Plata en la Seminci. Además, como novedad, SECIME ofrecerá un concierto-proyección en el que el pianista Ricardo Casas pondrá música en directo a El gabinete del doctor Caligari, en el centenario de su estreno.

El 28 Certamen Nacional contará con 32 cortos de diversidad de géneros, con dos documentales y tres de animación, y una mayor presencia femenina. Doce trabajos están dirigidos por mujeres, entre ellos dos estrenos firmados por realizadoras de Castilla y León: María Guerra y la medinense residente en Los Ángeles Gemma Cubero.

La lista de aspirantes a los premios del 23º Certamen Internacional estará integrada por 12 cortos  de Canadá, Túnez, Qatar, Suecia, Francia, EEUU, China, Portugal, Argentina, Macedonia, Brasil y Japón. En la selección figuran tres de los nominados a los Oscar, entre ellos el ganador, The Neighbors’ Window, de Marshall Curry.

Especialmente significativa es la presencia de trabajos de Castilla y León , con 14 cortometrajes seleccionados, que en esta edición serán proyectados en dos sesiones, y una destacada presencia femenina: ocho directoras, que por primera vez en el festival ,superan el número de directores, entre las que figura la medinense Sara Rivero. Para formar parte de la sección paralela La Otra Mirada se han elegido 15 cortos, tres de ellos estrenos absolutos. 

La sección Fantasmedina alcanza su quinta edición y se consolida con presencia de 9 títulos en competición, con la participación de 3 estrenos absolutos y el reciente ganador del festival de Sitges:  Polter, de Álvaro Vicario. Por último, en el 16º Certamen Nacional de Videoclips  entrarán a concurso 15 trabajos, entre los que figura uno realizado para Ara Malikian, dirigido por Nata Moreno, reciente ganadora del Goya al Mejor Documental por su película sobre el violinista, que también se proyectará en Medina.

Largometrajes

El recorrido por la realidad del cortometraje nacional e internacional estará acompañado con un resumen de lo mejor de la cosecha reciente en el campo del largometraje. Además de la cinta que inaugurará el certamen: La vida invisible de Eurídice Gusmao, el ciclo Cosecha Dorada reunirá algunas de las películas más celebradas del último año, con la gran triunfadora de los Oscar, Parásitos, al frente.

La temática femenina, ya presente en la película inaugural, ocupa un lugar destacado también en Papicha, sueños de libertad, con la que Mounia Meddour obtuvo el Premio del Público y el Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador de la Seminci, y Retrato de una mujer en llamas.

Y en la XIII Muestra de Cine Español , Belén Funes, que será reconocida como Directora del Siglo XXI en esta edición, presentará su ópera prima, La hija de un ladrón, que le ha valido el Goya a la Mejor Dirección Novel. El festival nombrará, además, Actriz del Siglo XXI a su protagonista, Greta Fernández. También se proyectará una de las grandes triunfadoras de la última edición del festival de San Sebastián  La trinchera infinita, con 15 nominaciones a los Goya, y que obtuvo la estatuilla de la Academia a la Mejor Actriz para Belén Cuesta, reconocida con el Roel de Actriz del Siglo XXI en la edición de 2018.

El apartado de no ficción, La Imagen de la Historia, reunirá tres semblanzas de otros tantos músicos. Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno;Aute retrato, de Gaizka Urresti y  Pavarotti, del oscarizado Ron Howard.

tracking