Diario de Valladolid

Concha Gay retrata la resistencia y la armonía en ‘Intemporal’

La artista vallisoletana reúne hasta el 14 de enero en Espacio Abierto trabajos inspirados en la naturaleza realizados en los diez últimos años

Concha Gay posa junto a varias  de sus obras. | E. M.

Concha Gay posa junto a varias de sus obras. | E. M.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Siempre poética, a menudo luminosa y colorista, sugerente cuando torna en crítica su mirada... Espacio Abierto despedirá el año exhibiendo el ecléctico trabajo de la artista  vallisoletana Concha Gay . La sala de Alonso Pesquera reúne hasta el 14 de enero algunas de sus esculturas, pinturas, grabados –en las más variadas técnicas– y fotografías digitales realizadas en la última década, con la muestra Intemporal .

Y la naturaleza, eterna, como inspiración y motivo en muchas de las propuestas. ¿Por qué? «Porque todos somos naturaleza. No podemos renegar de ella. Es mágica. Nos descubre cosas insólitas con su armonía esplendorosa. Siempre se abre camino en los lugares más insospechados; siempre se recompone, por mucho que la agredamos», sentencia Gay mientras contempla el grabado en algrafía Tapia con árbol .

Detalle de 'Tapia con árbol'. | E. M.

Detalle de 'Tapia con árbol'. | E. M.

Hay belleza en su muro castigado por el tiempo y en la fragilidad de unas ramas desnudas de hojas. Belleza y, también, voluntad de permanencia.

Es la resistencia de esas espigas  que crecen en un tejado, y que Gay retrata en un fotograbado. Es la proporción que también se encuentra en lo silvestre, como en Detalle de una hoja seca , llena de matices cromáticos, en una xilografía sobre pulpa de papel previamente trabajado donde se palpan las nervaduras, o en esa suerte de sutil y etérea coreografía que compone sobre un metacrilato en la fotografía Siempre viva para un baile.

A la izquierda, 'Siemprevivas para un baile'. | E. M.

A la izquierda, 'Siemprevivas para un baile'. | E. M.

La artista de Olmedo echa mano de tierras y de hierros, de vainas de glicinia o de viejas latas de refresco que forman parte de algunas de sus cajas, junto a sus grabados. ‘Vidas’ que se prolongan desde el arte. Y echa mano de miniaturas para hablar de viajes, para sugerir la soledad del ser humano siempre en tránsito, o para imaginar un vibrante País de las maravillas .

Detalle de 'El país de las maravillas'. | E. M.

Detalle de 'El país de las maravillas'. | E. M.

‘Fíjate lo que somos: guijarros en el suelo que otro ha de pisar, simples hojas caídas del bosque de la vida’, escribe el poeta Julián Alonso, que acompaña el catálogo de la muestra con sus versos , lo mismo que las poetas Raquel Lozano y Sandra Sánchez. Para qué añadir más.

'El viaje', de Concha Gay

'El viaje', de Concha Gay

tracking