Diario de Valladolid

Con Silfo, Katua Teatro, Teloncillo y Gonzalo Granados

Calderón transforma El Desván para ofrecer 55 espectáculos infantiles

La compañía murciana Teatro Silfo inaugura este fin de semana, con todo el papel vendido, la octava temporada del Desván, con la puesta en escena de La luna en el jardín.

Sánchez, Redondo, Gallego y Viteri en la presentación del Desván | M. A. SANTOS

Sánchez, Redondo, Gallego y Viteri en la presentación del Desván | M. A. SANTOS

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Teatro Silfo alza el telón, el 28 y 29 de noviembre, con un espectáculo que debía haber llegado al Teatro Calderón el pasado 28 de marzo... cuando la vida cultural ya se había congelado por efectos de la pandemia. Pero llegó la Covid-19, y todo tuvo que ser transformado. También El Desván, trasladado ahora al foyer de galería que antaño servía para recibir a los bebés y niños de hasta seis años, y a sus familiares, antes de cada representación. Y los aforos, que rondarán ahora la treintena de asistentes, lejos del centenar de personas que se congregaba para cada función. «Inauguramos un espacio más luminoso, espacioso y abierto; un lugar más seguro en estas circunstancias», advirtió la concejala de Cultura, Ana Redondo , que animó a las familias a «perder el miedo», y a abrazar «la normalidad y la calidez del teatro en vivo».

José María Viteri , responsable artístico del coliseo, recordó que compañías como Azar o Essere Colpito ya usaron antes ese espacio del Calderón para sus representaciones. «La Junta de Castilla y León ha realizado ya la inspección de manera positiva», subrayó.

« Tanto los adultos como los niños van a necesitar el arte. El teatro en vivo es curativo . Es necesario vivir experiencias positivas fuera de casa, por eso queremos que cada representación sea una ‘minifiesta’. Necesitamos al público más que nunca», advirtió Ana Isabel Gallego , responsable junto a Ángel Sánchez de Teloncillo Teatro y de la selección de compañías participantes, marcada también por las circunstancias. «Es muy local, muy de Castilla y León, por la posibilidad de que pudieran producirse cancelaciones», explicó la actriz.

Tras el paso de Teatro Silfo, Premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo para la primera infancia, llegará el turno de la salmantina Katua Teatro , con Animales (12 y 13 de diciembre); Teloncillo Teatro , con La cocina (19, 20, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre), La granja (2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de enero), Olas (13, 14, 20, 21, 27 y 28 de febrero) y Nidos (6, 7, 10, 11, 17 y 18); y el mago medinense Gonzalo Granados , que ofrecerá el único estreno de la programación con la presentación en febrero (6 y 7) de Monsieur Le Magicien .

Como en las ediciones pasadas, a pesar de las actuales circunstancias El Desván del Teatro Calderón acogerá 55 representaciones . La venta de entradas ya está disponible, salvo para La granja, Olas, Nidos y Monsieur Le Magicien , que lo estará el 9 de diciembre.  

tracking