Diario de Valladolid

Bigas Luna, Delibes y la OSCyL se incorporan al reparto de la 67 Seminci

El festival, ya sin restricciones pero manteniendo su formato híbrido, recuperará Miniminci, proyectará en el CCMD ‘La aldea maldita’ y recordará en una muestra el impacto de ‘Jamón, jamón’

Angulo y Redondo, hoy, en el Ayuntamiento. | ICAL

Angulo y Redondo, hoy, en el Ayuntamiento. | ICAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ya presume de algunos de los contenidos que conformarán su 67 edición, para la que su equipo de selección ya tiene «concretado» cerca de un 80% de su contenido, como reconoció ayer en el Ayuntamiento el director del festival, un Javier Angulo que solo quiso desvelar el título de la película que volverá a unir a la OSCyL con la Seminci: La aldea maldita (1930), de Florián Rey, que se proyectará en el Auditorio, restaurada en su formato original por la Filmoteca, con una partitura aún por determinar.

Será uno de los atractivos de una Seminci que continuará apostando por el formato híbrido -con proyecciones on line - instaurado con la pandemia, pese a que la Semana de Cine de Valladolid volverá a desarrollarse ya sin restricciones, recuperando incluso propuestas como la Miniminci, que devolverá a los escolares a las salas de cine de Valladolid. En el anhelo de sus responsables está volver a las cifras de 2019, cuando tuvo cerca de 100.000 espectadores.

A ello contribuirán, si duda, cineastas como los irlandeses Neil Jordan ( Breakfast on Pluto ), Jim Sheridan ( In America ), John Carney ( Once ), Lenny Abrahamson ( Adam&Paul ), Aisling Walsh ( Song for a Raggy Boy ) o Mike Newell ( Into the west ), algunos de los protagonistas de la retrospectiva que el festival organizará al contar con Irlanda como país invitado, que incluirá 18 largometrajes, cuatro de ellos documentales, y una sesión de cinco cortos de animación, realizados todos ellos –salvo el de Newell– en las dos últimas décadas.

Sabido era que la Seminci, siempre atenta a la hora de conmemorar hitos del séptimo arte, pretende reivindicar la figura de dos colosos del cine europeo como Pier Paolo Pasolini y Juan Antonio Bardem, en el centenario del nacimiento de ambos –curiosamente, en aquel 1922 también nació José Luis López Vázquez, a quien la Seminci recordará con la proyeccción de un documental realizado por su hijo, José Luis López Vázquez Maguerus–. En ese contexto, ayer, Angulo anunció que la Seminci publicará A viva voz. Juan Antonio Bardem de la A a la Z, un volumen que recoge dos años de trabajo del escritor Jorge Castillejo, el guionista Diego Sabanés y la hija del cineasta María Bardem, recopilando las reflexiones del director sobre el cine como lenguaje, los procesos creativos de sus películas y la evolución del medio audiovisual en nuestro país.

La Seminci también prestará especial atención a una «película fundamental para el cine español», en palabras del director del certamen, en el 30 aniversario de su estreno, que supuso la consagración de su autor, Bigas Luna, y de sus protagonistas Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà. Así, la sala de exposiciones de Las Francesas recreará el universo de jamón, Jamón.

«La exposición quiere reflejar la energía artística y personal de Bigas Luna, y en ella se plasmará su experimentación con la imagen a través de fotografías, pinturas, montajes audiovisuales y símbolos que aparecen en la película y que le situaron como un creador polifacético y adelantado a su tiempo». La mato de Bardem, los huevos del toro de Osborne, la tragaperras... Todo reunido en la sala municipal en una muestra organizada por la FMC que cuenta con la colaboración  de Celia Orós y Betty Bigas, viuda e hija de Bigas Luna.

Angulo, por cierto, reconoció su deseo de contar con los tres protagonistas de la cita –«tres tenores»– en Valladolid. De venir, recibirían la Espiga de Honor del festival, avanzó el director de la Semana de Cine, que reeditará para la ocasión, en una edición limitada, su libro El poderoso influjo de Jamón, jamón (editorial El Tercer Nombre, 2007).

No será la única exposición que surja al calor de esta 67 edición de la Seminci. La Casa Revilla acogerá Delibes, más allá de las novelas, que repasará la estrecha vinculación del escritor y su obra con el cine y el teatro.

tracking