Diario de Valladolid

Las artistas profesionales de Valladolid unen fuerzas en una plataforma reivindicativa

Gestoras, directoras de escena, actrices, artistas o músicas se alían en el colectivo Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid, que se presenta este sábado

Lola Eiffel, en una imagen de archivo. | L. E.

Lola Eiffel, en una imagen de archivo. | L. E.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Son ilustradoras, pianistas, violonchelistas, coreógrafas, gestoras culturales, actrices, directoras de teatro, pintoras, artistas visuales... Son, de momento, una veintena de profesionales de la provincia que, cansadas de la «precariedad» del sector, han decidido unir fuerzas en una plataforma reivindicativa que mañana se presenta a las 13.00 horas en el Coco Café (plaza Federico Wattenberg) con el ánimo de seguir creciendo. Nace el colectivo Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid (Mapva).

Unas horas después de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las responsables de la plataforma alzan la voz. Y lo hacen saliendo a la calle este sábado, en una jornada en la que se propondrá «una ruta artística» con paradas en espacios de la ciudad que se han caracterizado por su apoyo a la cultura local, como El Desván del Deseo (16.00 horas), El Rincón de Morla (17.00), Lion D’Or (18.00), Espacio Joven Norte (19.00) y Gondomatik Bar (20.00 horas).

La asociación, explica la directora, bailarina y vocal de Mapva Lola Eiffel , nace del impulso de tres músicas como Olaya Hernando, Nuria García y Arancha Hernández . «Esto cada vez se pone más complicado. Y todo empeora con la llegada de VOX a las instituciones, con su tratamiento a la cultura y a la mujer, con su significativa manera de negar la existencia de la violencia de género. Vemos que es el momento de unirse y nos ponemos a trabajar en junio en el proyecto. Desde un primer momento empezamos a notar una muy buena acogida. Se trata de aunar fuerzas para defender nuestro trabajo, porque incluso hasta las profesionales que sí tienen algo más de visibilidad en la provincia lo tienen que pelear muchísimo», advierte Eiffel en declaraciones a este diario.

Presidida por Nuria García, Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid reivindica una mayor atención para el trabajo de las creadoras de la provincia. Para ello, entre otras propuestas, pretenden que los gestores de espacios amplíen su presencia en las programaciones culturales. « Hay que acabar con la desigualdad, se traduzca en una menor presencia de mujeres o en sueldos más reducidos. Hay muy pocos espectáculos de mujeres programados, por ejemplo. Y eso se le tiene que sumar otro agravio, que también afecta a los compañeros: aquí se programa poco a los profesionales locales, apostando más por la gente que viene de fuera. Valladolid, quitando el Calderón, ignora a sus creadores. Vas a Cataluña, País Vasco o Galicia y ves el porcentaje elevado de artistas locales que forman parte de las programaciones. En Castilla y León eso no pasa», lamenta Lola Eiffel. Desde Mapva tratarán de revertir la situación.

tracking