Diario de Valladolid

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

«No vamos a permitir que usen la crisis para tapar sus vergüenzas»

El socialista señala que «no ha habido una oposición más responsable que la del PSCyL»

El portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, interviene en el debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes.- ICAL

El portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, interviene en el debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes.- ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

«No vamos a permitir el uso deleznable que hacen de la crisis del coronavirus para tapar sus vergüenzas», espetó el secretario general y portavoz del PSCyL de Castilla y León, Luis Tudanca antes de señalar que «no ha habido en España una oposición más responsable que la del PSOE de Castilla y León».

Este mensaje lanzó el líder de la oposición durante su intervención en la primera sesión del debate de política general de la Junta de Castilla y León, celebrado ayer en las Cortes y en el que acusó a la Junta de «complacencia, soberbia y desidia», a su juicio, «los errores» que llevaron a Castilla y León a «ser la tercera comunidad con más contagios, la cuarta con más fallecidos y a que uno de cada diez defunciones por Covid en España fueran de esta región». «La pandemia no se ha afrontado bien en la Comunidad», sentenció el socialista. 

«Nuestra sanidad ha afrontado esta epidemia debilitada por años de recortes de sus gobiernos. Y eso ha tenido consecuencias», indicó el secretario general del PSCyL. Unos recortes cuyas consecuencias «han pagado los más vulnerables». 

Tras hacer una valoración de la gestión de la crisis de la Covid por la Junta y tras unos primeros ocho minutos de discurso en los que Tudanca se comportó como una «paloma» frente al «halcón» que fue el tiempo restante de su intervención, tal y como apuntó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el socialista se centró en el primer año de gobierno del ‘popular’. «No puede ser más desolador», indicó Tudanca. «¿Piensa estar sesteando de pacto en pacto sin hacer nada hasta el final de la legislatura, sin asumir sus responsabilidades. ¿Haciéndoles el trabajo nosotros?», sentenció para añadir que «nunca se vio mayor indolencia, ni menos iniciativa; algo que y Castilla y León no se puede permitir».

«Está claro que usted no tenía más plan que ser Presidente. A costa de todo y de todos. No tenía otra estrategia ni más ganas que serlo. Sin más. Sin competencias. Sin ejercer», continuó Luis Tudanca en esta misma línea antes de «comenzar un viaje vertiginoso por la gestión de su gobierno». Así, lamentó que en materia de despoblación, regeneración, transparencia, estabilidad, sanidad, empleo o industria «todo sigue igual. O peor». 

«La despoblación sigue siendo el mayor problema de la Comunidad. Un drama que han provocado sus políticas durante los últimos años. Un drama repleto de familias rotas, de jóvenes exiliados y pueblos vacíos», apostilló el socialista. «Si las políticas para frenar la despoblación son el espejo ante el que se juzga toda su labor al frente del gobierno durante este año, podríamos terminar aquí este debate y usted, subir a esta tribuna, pedir disculpas y marcharse».

En materia económica, Tudanca criticó las palabras del presidente de la Junta en las que presumió de la situación económica que tenóa la región antes de la pandemia. «Ha intentado vender que todo iba de maravilla, pero no es verdad. Desde mayo hasta febrero perdimos 3.300 autónomos, el doble de la media nacional, y los afiliados a la Seguridad Social habían disminuido en casi 7.000 personas».

«La Junta ha dado por perdida la batalla por esta tierra, pero nosotros aún queremos ganarla. Y la ganaremos», le espetó a Fernández Mañueco antes de criticar la misma acción de la Junta. « ¿Ven el patrón? No se puede lograr un resultado diferente con los mismos mimbres, políticas y personas. Y quien lo paga son los castellanos y leoneses. Más de lo mismo. Nada nuevo bajo el sol».

Tudanca , que ironizó con que Mañueco no hiciera mención alguna en su dicurso sobre las 35 horas para los empleados públicos o la carrera profesional, exigió que «respete el Diálogo Social, cumpla la firmado y pague lo que debe a los trabajadores de esta tierra», al no haber firmado el acuerdo que selló con los sindicados y los empresarios en materia de ayudas de ERTE el pasado mes de marzo.

Luis Tudanca, tras afear que Fernández Mañueco «leyera» la réplica, defendió que el PSOE habla «bien de Castilla y León» pero «mal» de un Gobierno que «está haciendo un enorme daño a la Comunidad».

«Usted e Igea forman un tándem perfecto, uno que pisa todos los charcos y otro que no se mete en ninguno», indicó antes de comparar la coalición de Gobierno con la película ‘Dos hombres y un destino’, «un destino que no acabó nada bien».

Antes de las palabras de confrontación , el socialista aprovechó su intervención para poner en valor la importancia del pacto de recuperación firmado el pasado 17 de junio.  «Ante tanto sufrimiento y dolor que está por venir, no había otro camino que el de la responsabilidad y la lealtad, que la prudencia y las propuestas. No había más camino que la buena política». En esta misma línea, quiso agradecer «el trabajo, compromiso y generosidad a todos cuantos lo han firmado». 

Si bien, detalló que su partido «va a exigir que el pacto se cumpla de la primera hasta la última letra» tras lo que afeó que desde el Gobierno se utilizara un «párrafo genérico» como el incluido en el pacto sobre simplificación administrativa para que el PSOE «tragara» con la «supresión» de licencias medioambientales.

El socialista concluyó su intervención asegurando que «sigue habiendo otro camino. Una alternativa decente. El Partido Socialista de Castilla y León». «Hemos demostrado que tenemos principios, que somos responsables y que somos capaces de dialogar». «Desde luego no nos rendimos y no lo haremos hasta que la Comunidad tenga un presente y futuro que merece». 

Asimismo, e l líder socialista aseguró que el PP de Castilla y León es «igual» que sus «compadres» de Madrid, al emitir una orden para no trasladar e los mayores de residencias a hospitales o despedir sanitarios tras su prestar su servicio durante la pandemia.

tracking