Diario de Valladolid

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO

«La preocupación del PSOE es que los ciudadanos en cualquier momento puedan hablar en las urnas»

Consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. - J.M. LOSTAU

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. - J.M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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Con su habitual tono calmado y con respuestas que demuestran su implicación en la economía de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (Monzón de Campos, Palencia, 1963) confía en captar 5.000 millones de Fondos Europeos y en elaborar unos presupuestos regionales «buenos» para Castilla y León que le valgan «alcanzar los apoyos» del resto de grupos parlamentarios. Se apoya además en las recientes encuestas, que para el señalan que el mapa político de la Comunidad sería hoy «muy distinto».

Pregunta.- Empecemos por esas fechas que hace unos meses se fijaban para la recuperación económico, cuando los niveles de déficit estuvieran al mismo nivel que antes de la pandemia ¿Con esta nueva ola y en el caso de que llegasen más se posponen?

Respuesta.- Nosotros lo que venimos diciendo ya desde hace algún tiempo es que primero Castilla y León en el año 2020 habría perdido todo lo que ganamos en términos de PIB los tres años anteriores, es decir todo lo que ganamos en los años 2017, 2018 y 2019 lo hemos perdido en 2020; y en segundo lugar que al menos tardaremos todo 2021 y 2022, al menos dos años, para recuperar lo que perdimos en el año 2020. Y eso que nuestra comunidad estuvo entre las comunidades autónomas que el año 2020 lo terminaron con menor nivel de pérdida de actividad. Teníamos un triple objetivo, que es que Castilla y León acabara 2020 con menos recesión, menos paro y menos deuda, y lo conseguimos.

P.- AIReF publicaba recientemente un informe en el que decía que Castilla y León tardará ocho años en alcanzar los niveles de deuda previos a la pandemia. ¿Cómo se conjuga con los plazos que usted maneja?

R.- Son cosas distintas. La primera pregunta es cuánto tardaremos en recuperar el nivel de PIB y la segunda es cuánto tardaremos en tener un nivel de deuda.

P.- ¿Y cuánto tardaremos?

R.- El nivel de deuda se ha deteriorado por dos motivos fundamentales el año pasado. El primero, lógicamente, porque tuvimos que acudir a un mayor nivel de endeudamiento como consecuencia del mayor nivel de gasto y en segundo lugar porque en la deuda se mide deuda sobre PIB, y como la caída del PIB fue notable, se deterioró la ratio no solo por el aumento del numerador, la deuda, si no por la bajada del denominador, el PIB. La base para que nosotros volvamos a tener un nivel comparable es, lógicamente, avanzar hacia el control del nivel de deuda pero también avanzar hacia un nivel de crecimiento del PIB que te permita que esa ratio. Esta es una comunidad con menor nivel de déficit que la media española y con más solvencia de sus cuentas públicas que la media española, como  certifican las agencias de calificación internacionales, en concreto la Agencia Moody’s, que nos sitúa entre las comunidades autónomas más solventes de España. Tal es así que no hemos tenido que acudir al fondo de liquidez autonómica y nos podemos financiar en el mercado a unos tipos de interés extraordinariamente bajos y en alguna ocasión hasta a tipo de interés negativo.

P.- Desde AIReF advertían también de cierta vulnerabilidad financiera por un aumento de la deuda ligada al Covid y un deterioro del saldo fiscal. Imagino que esto está relacionado con lo que usted cuenta…

R.- Efectivamente. Nuestra situación en términos de déficit, aunque el año pasado pudimos cerrar con superávit, se ha deteriorado y eso tiene un impacto en términos de deuda sobre PIB en los términos que hemos descrito y también, lógicamente, en que se han deteriorado nuestros ingresos como consecuencia de la menor recaudación tributaria por la menor actividad, que también la propia AIReF lo señala como bien ha indicado. Pero esto no nos impide ver que siendo cierto que nuestra situación de deuda se ha deteriorado respecto a la que teníamos el año pasado.

P.- Hablemos ahora de los presupuestos de la Comunidad. Los últimos son los más altos de la historia pero ¿cómo avanza su ejecución?

R.- Estamos en un buen ritmo de ejecución. No podemos olvidar que una parte de los presupuestos de la Comunidad se destinan a la gestión de los principales servicios públicos y estos lógicamente están todavía en un nivel muy alto de gasto como consecuencia de la pandemia. Es el caso de la Sanidad, de los Servicios Sociales pero también es el caso de la Educación. Durante una primera etapa se pensó que la educación no iba a ser tan afectada en términos de gasto por una pandemia que tiene su primer impacto en términos sanitarios. Y sin embargo ya estamos orientados hacia el segundo curso, el 2021-2022, donde vamos a tener un sistema de aulas con distancia interna y con un mayor número de profesionales contratados en el sistema educativo para hacer frente al reto de mantener la actividad educativa durante la pandemia. Haber reforzado nuestros sistema educativo ha permitido una cosa que al principio del curso recién terminado parecía difícil de poder conseguir, que es tener una actividad docente presencial sin que esto se tradujera en un deterioro o en un mayor riesgo de la población en edad escolar. Ha sido justo al contrario, terminar el curso escolar y aumentar los ratios en este rango de población, luego yo creo que es una buena ocasión para decir que hemos un volumen de gasto público en estas materias pero que ha sido útil y desde aquí agradezco a todos los profesionales que están prestando servicios en esas áreas. Incluso durante la pandemia y en condiciones complicadas hemos sido capaces de seguir dando actividad sanitaria, actividad de servicios sociales y actividad presencial educativa, cuando ha habido otras comunidades autónomas y otros países que no lo han podido hacer.

P.- Y de cara a los próximos presupuestos, ¿cómo se plantea su aprobación? Porque evidentemente ahora se ha perdido la mayoría parlamentaria. ¿Qué opciones hay, qué está sobre la mesa acerca de cómo se van a enfocar esos presupuestos?

R.- En principio lo que nos importa es que sean unos buenos presupuestos para Castilla y León, luego ya buscaremos lógicamente el apoyo parlamentario. ¿Qué significa que sean unos buenos presupuestos? Que nos garanticen recursos suficientes para hacer frente a los aspectos vinculados a la pandemia y algunos todavía seguirán vigentes el próximo año. Y tenemos que hacer posible el aprovechar eficientemente los fondos europeos que van a llegar hacia nuestra comunidad autónoma. Eso unido con vincularnos a objetivos esenciales de la Comunidad como el reto de la despoblación, el reto del mundo rural o como los objetivos de desarrollo sostenible. Lo relevante ahora es hacer un buen presupuesto; cuando se tiene un buen presupuesto es más fácil alcanzar los apoyos. Yo en esa parte tengo que confiar en que los grupos parlamentarios valorarán el aspecto positivo que para Castilla y León supone la estabilidad económica.

P.- Vamos a salirnos de la cuestión económica pero dentro de este respaldo que evidentemente necesitarán de alguno de los grupos los presupuestos. Recientemente se está hablando mucho de crisis de Gobierno. ¿Existe en Castilla y León, dentro de la Junta, una crisis de gobierno?

R.- No. Existe en España (se ríe) como lo hemos visto, y muy notable. Aquí lo que tenemos es un gobierno que está trabajando sólidamente en momentos difíciles, sin lugar a dudas, pero con un programa ambicioso. Estamos siendo capaces de hacer compatible la lucha contra la pandemia, la protección de la salud, con las reformas estructurales de modernización que requiere Castilla y León, y también reforzando los objetivos de futuro. Este mismo mes lo hemos visto, cuando hemos tomado medidas importantes en materia de protección de la salud, estamos tomando medidas importantes en materia de crecimiento y recuperación económica y a su vez hemos tomados medidas para el cumplimiento del programa de gobierno con el que se inició esta legislatura. Algunas leyes que se han enviado recientemente al Parlamento de Castilla y León nos hacen demostrar que no solamente estamos luchando contra la pandemia, si no que también estamos haciendo cumplimiento de los objetivos que nos habíamos planteado al comenzar la legislatura, donde la pandemia no estaba en el horizonte de actividad de este gobierno.

P.- Por dejar cerrado el asunto, el otro día Ana Sánchez comentaba en una entrevista en este periódico que la moción de censura fue una consecuencia directa del riesgo que existía de que el presidente de la Junta convocase un adelanto electoral. Más allá de si esto estaba sobre la mesa o si se pretendía seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid, ¿a usted le preocupa que ahora mismo pueda haber un adelanto electoral en Castilla y León?

R.- Lo primero es que no es competencia mía. En segundo lugar se demostró que cuando pasó el periodo para que el presidente hubiera podido hacer uso de esa facultad que le otorga el Estatuto de Autonomía, no lo hizo, y por lo tanto no estaba en sus deseos haber dado por terminada la legislatura en aquel momento en el que el PSOE de Castilla y León volvió a hacer caso a las instrucciones que le llegaron del PSOE de Madrid, que es el que realmente manda sobre él. Lo tercero es que a la vista de las encuestas entiendo la preocupación del PSOE por que los ciudadanos de Castilla y León en algún momento pudieran hablar en las urnas, porque las encuestas demuestran claramente que hay un deterioro muy importante de las expectativas del Partido Socialista y que el mapa político de Castilla y León hoy sería muy distinto al que tenemos actualmente en el parlamento.

P.- Se ha referido usted antes a que donde sí que hay crisis de Gobierno es en el ejecutivo central…

R.- La ha habido ahora.

P.- En relación con ese ejecutivo central se está reclamando muy insistentemente desde Castilla y León la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. ¿Qué asuntos quiere poner Castilla y León sobre la mesa si se convoca esa cita?

R.- Parece que el Gobierno tiene previsto celebrarlo la semana que viene, y nos ha pedido que reservemos la agenda este miércoles, aunque no es oficial. Si tiene lugar primero queremos que se aproveche para hacer una asignación objetiva, transparente y justa de los Fondos Europeos y que por tanto haya una negociación multilateral de todas las comunidades autónomas y no bilateral con una única y que esa negociación bilateral se procure extender al resto. No puede ser que lo que afecte a todos se negocie solo con uno. Tendremos que hablar de el fondo Covid del que tenemos que disponer para este año y para el próximo, de los escenarios de déficit y deuda y de la evolución del modelo de financiación para que estemos en condiciones de poder hacer el presupuesto del próximo año, empezar a hablar ya, porque es muy urgente, del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que hace mucho tiempo que se viene diciendo que se va a negociar y no se está negociando hasta el día de hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y tiene que aprovecharse también para pagarse las cantidades que se debe a Castilla y León por sentencia del Tribunal Supremo en relación con el IVA, que puede ser que nos lo paguen a través de una negociación bilateral o a través de un acuerdo del Consejo, pero lógicamente la sentencia ya es del mes de abril y ha pasado el tiempo suficiente para insistirle como estamos haciendo al Gobierno de España que nos pague lo que nos debe, no a la Junta de Castilla y León, a los ciudadanos de Castilla y León, que no han pagado el IVA para que se lo quede el Gobierno.

P.- Está adelantando muchas cuestiones que desgranaremos más adelante. La primera es ese modelo de financiación autonómica sobre el que, insisto, Castilla y León reclama una negociación para que cambie. ¿Qué propuestas hay?

R.- El modelo de financiación autonómica que hay en vigor es del año 2009, y además se negoció solo con Esqurra Republicana de Cataluña y se extendió luego al resto. Doce años después ha superado ampliamente la vigencia para la que estaba previsto y es necesario que cambie. ¿Qué tiene que cambiar? El dotar de mayor peso a las variables vinculadas al problema de despoblación. Durante los últimos años hemos conseguido Castilla y León y otras comunidades autónomas poner el problema de la despoblación en la agenda política española y es la hora también de que ese sistema de financiación autonómica incorpore, lógicamente, criterios vinculados a ella. ¿Cuáles son? La superficie, la dispersión, el envejecimiento, que además son factores que determinan un mayor gasto en la prestación de los servicios públicos, como es sabido y poca demostración necesita. Esto es esencial y es esencial que la negociación sea multilateral entre todas las comunidades autónomas en condiciones de igualdad, es decir, que no se negocie de forma privilegiada con solo una y luego se nos intente imponer ese modelo a los demás. 

P.- Ha criticado las reuniones bilaterales que mantiene el Gobierno con algunas comunidades autónomas diciendo que no quiere que luego esos acuerdos se hagan cumplir al resto de territorios. Si el presidente del Gobierno o cualquier miembro de su ejecutivo le ofrece a usted una reunión bilateral para tratar estos asuntos, ¿la rechazaría?

R.- El peligro no está en las reuniones bilaterales, está en las negociaciones bilaterales. Y el problema está en las negociaciones bilaterales de lo que afecta a todos. Yo no me niego al Gobierno a hablar de cualquier cosa que afecte a Castilla y León. Naturalmente hay cosas que sólo afectan a Castilla y León, como el tema del IVA que es una sentencia que a día de hoy solo hemos ganado nosotros y Galicia. Tampoco tengo inconveniente si se trata de hablar de cuestiones que afectan a nuestra comunidad autónoma, lo que no sería razonable es que en esa negociación decidiéramos cosas que afecten al resto de las comunidades autónomas sin contar con ellas. 

P.- Retomando un tema del que ya hemos hablado, ¿cree que la próxima Conferencia de Presidentes, que además se va a celebrar en Salamanca, puede servir para sustituir ese Consejo de Política Fiscal y Financiera? 

R.- Parece que nuestra insistencia ha dado resultado y que se va a celebrar según la información que se tiene. Por fin van a ser útiles nuestras peticiones. Sobre la Conferencia, si se resolvieran allí los problemas que se pueden resolver en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues podría ser una solución. Pero yo creo que por el rango de todos los temas y por el modelo de la reunión será difícil que se entre a detalles como el IVA o como decidir allí ese día, ojalá se haga, el reparto objetivo y transparente de todos los fondos europeos. Va a ser complicado, pero si allí se decide y se acuerda son cuestiones que sustituirían a ese Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero lo veo difícil porque ahí son muchos más asuntos los que se plantean y porque algunas de esas cuestiones exigen un nivel de trabajo previo que a día de hoy, hasta donde sabemos, no se está produciendo, al menos no con Castilla y León. 

P.- Otro de los temas que usted ya ha avanzado es esa devolución del IVA por parte del Gobierno. En unas declaraciones recientes, y creo que no es la primera vez que las hace, recordaba que el no pagar ese IVA incurre también en unos intereses a los que también tendrá que hacer frente el Gobierno. ¿Tiene alguna opinión o sospecha de por qué, incluso cuando está generando un mayor coste para las arcas del Estado, todavía no se ha pagado?

R.- Pues no lo sé (se ríe). Nosotros estamos deseando que se haga cuanto antes y por tanto esa pregunta es más hacia el Gobierno de España que hacia la Junta de Castilla y León. Es verdad que cada mes que pasa los intereses aumentan en 455.000 euros a favor de Castilla y León, pero no porque lo digamos nosotros, si no porque lo dice la sentencia. No soy yo quien tiene que responder a la pregunta de por qué no se nos paga lo que se nos debe; tiene que ser quien no lo paga.

P.- A modo de balance de estos dos primeros años de legislatura, desde su Consejería, como ha adelantado, se han aprobado algunas leyes. Una de las más relevantes es la práctica supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, de la que se hizo un balance recientemente, ¿pero tiene datos de como está actualmente la situación?

R.- Lo que está claro es que las donaciones han aumentado muy notablemente desde que se produjo la eliminación del impuesto, lo que significa en definitiva que eso favorece también la actividad productiva y favorece sobre todo a los jóvenes, que son los que con carácter general reciben esas donaciones en términos generacionales. Esto sin lugar a dudas es bueno para los jóvenes, es bueno para la actividad productiva. Y con carácter general es un elemento también de justicia, porque lógicamente los padres cuando ahorran lo hacen pensando en dejárselo a sus hijos, no en dejárselo al Gobierno. También nos está demostrando que estamos aumentando la recaudación por otras vías, porque aunque se paga menos por el mismo hecho imponible, en la medida en que hay más donaciones y en la medida en que en el medio plazo va a haber más actividad económica, esto se va a traducir a su vez en más crecimiento, en más negocios y en más empleo.

P.- Durante este balance que realizó se anunció que próximamente llegarían también nuevas medidas fiscales dirigidas al medio rural. ¿Puede adelantar en que linea se van a mover?

R.- Básicamente en crear más elementos de ventajas fiscales o de tratamiento fiscal diferenciado hacia el mundo rural. Estamos revisando todas las figuras tributarias de las que Castilla y León tiene capacidad normativa o tributos cedidos para ver como hacerlo. 

P.- Ha hablado usted en varias ocasiones de la despoblación, al igual que el resto del gobierno autonómico. ¿Cómo va a afectar o no a la captación de fondos europeos?

R.- Es lo que pedimos, que exista entre los criterios de reparto una referencia específica al elemento demográfico, porque entre los objetivos de estos Fondos Europeos está la cohesión territorial, que pasa por la integración del territorio y por abordar el problema demográfico. España tiene que establecer un criterio de reparto de estos fondos que atienda fundamentalmente a esos criterios territoriales y demográficos.

P.- Han hablado de la biblioteca de proyectos para la captación de los fondos europeos, pero Ana Sánchez decía en esa entrevista que lo que tienen que hace es diseñar esos proyectos y trabajar sobre ellos. ¿Qué le responde?

R.- Nosotros venimos trabajando en esto desde hace mucho tiempo incluso aunque no se nos pidió que lo hiciéramos. Todavía no hay una ventanilla habilitada donde presentar las solicitudes. En el mes de octubre enviamos al Gobierno una estrategia de Castilla y León en relación con estos fondos y antes de acabar el año ya le enviamos esa biblioteca de proyectos y hemos constituido varias mesas de participación. Son importantes unos criterios que le den prioridad al hecho demográfico justos y transparentes y negociados en igualdad con todas las comunidades autónomas. Y ahí sí me gustaría tener el apoyo de los grupos políticos en Castilla y León, que algunos han manifestado claramente su deseo de apoyar los intereses de Castilla y León y otros están en una estrategia que simplemente es apoyar los deseos de Pedro Sánchez.

P.- Dice que han hecho los deberes, así que supongo que confían en poder captar una buena cantidad de esos Fondos Europeos.

R.- Incluso hemos fijado el objetivo de lo que nos gustaría. Hemos pensado que Castilla y León merecería recibir 5.000 millones de euros, de los cuales 2.500 serían gestionados por la administración del Estado en Castilla y León y el resto por la Junta. Exigimos también una participación muy activa de las corporaciones locales y que se las tenga en cuenta en la gestión de estos fondos.

P.- Volviendo a temas más recientes, esta semana se publicó en el Bocyl una nueva normativa sanitaria que se anunció como quirúrgica y que sin embargo afecta a muchos sectores ¿Cómo de lesivas están siendo las medidas restrictivas, independientemente de que sean necesarias para vencer al virus?

R.- Lo lesivo realmente es la pandemia, no las medidas que se están poniendo en práctica para luchar contra ella, y que desafortunadamente se esté alargando tanto tiempo. Se nos viene anunciando ya muchas veces el final pero seguimos teniendo su impacto. Todos recordamos antes del verano pasado que era el momento para que la gente saliera y disfrutara porque habíamos vencido al virus, luego había que salvar la navidad y ya esto último de que estamos en el verano de las sonrisas. Desgraciadamente y mientras tanto, el daño fundamental a la economía y a las personas lo está causando el virus.

P.- Se ha repetido mucho que se está protegiendo la salud para proteger la economía. ¿Cómo de saludable está la economía en Castilla y León?

R.- El impacto de la crisis ha sido muy relevante. Con esos datos que le he dado al principio se explica por si solo. Si solo en un año hemos perdido lo que habíamos ganado en los tres últimos juntos y tardaremos al menos dos años en recuperar el nivel de actividad de 2019, refleja muy a las claras el impacto. Es verdad que estamos peor que antes de la pandemia pero el impacto de la crisis ha sido menor en Castilla y León que en otros sitios.

P.- Hay algunos sectores que recientemente se están viendo, entre comillas, amenazados, como el automovilístico, el cárnico o el remolachero. ¿Podrán sobrevivir?

R.- Yo estoy convencido de que sí, porque tienen unas bases sólidas para poderlo hacer. Pero hace falta que al menos el Gobierno no les ponga en el punto de mira. Tenemos la carne de mayor calidad de toda España y esto lo valora el mercado. Lo que hace falta es tener un aliado en el Gobierno a favor de esos sectores productivos. El automóvil puede sobrevivir porque somos la región más competitiva y con mayor capacidad en el sector en el contexto nacional. Lo que hace falta es tener un Gobierno que no se empeñe en subir el impuesto de matriculación. Son declaraciones por un lado y decisiones por otro que acaban perjudicando y poniendo en tela de juicio estos sectores productivos. Ya las decisiones ideológicas perjudicaron mucho al sector de la minería y de las térmicas en Castilla y león hasta acabar con él. Esperemos que no se concentren ahora en sectores tan importantes para nuestra comunidad autónoma.

P.- ¿Que grado de aceptación tiene las ayudas que se están concediendo ya prácticamente a todos los sectores y que antes no se solicitaban por parte de muchas empresas?

R.- Partimos de que los sectores productivos hubieran preferido que no hubiera habido pandemia y que no hubiéramos tenido que habilitar las ayudas vinculadas al Covid-19. Algunos no estaban acostumbrados a pedir ayudas. Durante una primera etapa todos los analistas insistían en que el objetivo era conseguir que las empresas no cerraran y por tanto inyectar financiación para que pudieran seguir vivas. Hicimos un esfuerzo muy importante en todo el apoyo financiero, a través de Iberaval también, y en usa segunda etapa comenzamos a insistir todos en la necesidad de esas ayudas directas. La Junta de Castilla y León invitó al Gobierno a ponerlas en marcha y a colaborar conjuntamente, pero el Gobierno retrasó sus decisiones y nosotros ya pusimos en marcha algunas de esas ayudas que muchas de ellas han visto superadas las expectativas.

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