Diario de Valladolid

Cuatro muertos en Ávila tras una brutal colisión entre tres coches

La colisión frontal entre dos vehículos, y en la que estuvo implicado un tercero, se ha producido a primera hora de la tarde en la N-110 a la altura de Villatoro / Las víctimas son tres varones, de 79, 72 y 58 años, y una mujer de 78

Accidente mortal en Ávila. EMERGENCIAS ÁVILA

Accidente mortal en Ávila. EMERGENCIAS ÁVILA

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sangría no cesa. Las carreteras de Castilla y León se cobran otras cuatro vidas en lo que ya es un 2022 negro. Y ya van 120 muertes en lo que va de año. Cuatro personas fallecen y dos resultan heridas graves  en un trágico accidente en la provincia de Ávila por una brutal  colisión frontal entre dos  turismos,  un Volkswagen Passat y un Nissan Qashqai, y en la que estuvo involucrado un tercero, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. 

Las víctimas son tres varones, de 79, 72 y 58 años, y una mujer de 78, según indica el 112. Mientras que las heridas son dos mujeres de 74 y 65 años.

A primera hora de la tarde, la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibió varias llamadas que alertaron de una colisión ocurrida en el kilómetro 291 de la carretera N-110, en Villatoro (Ávila) , un municipio a 40 kilómetros al oeste de la capital abulense, entre la ciudad y Piedrahíta. En las llamadas de alerta se informaba que habían resultado "heridas al menos cinco personas, dos de las cuales se encontraban además inconscientes", tal y como informa el servicio de Emergencias de Sacyl.

El 112 dio aviso de este accidente a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos de Ávila y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias de Sacyl, desde el que se movilizó un helicóptero sanitario, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Muñana.

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl confirmó el fallecimiento de cuatro personas, tres varones y una mujer , y atendió además a otras dos personas heridas, dos mujeres . A una de ellas se la trasladó más tarde en helicóptero de Sacyl al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca , mientras que la segunda fue evacuada en UVI móvil de Sacyl al Complejo Asistencial de Ávila .

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha confirmado la "gravedad" de las dos personas lesionadas, y además ha expresado su "más sentido pésame " a las familias de las víctimas y su "deseo de pronta recuperación" a las dos personas heridas.

Este dramático accidente es el que más víctimas mortales ha causado este año. Hay que retrotraerse a 2019 para encontrar otro siniestro de similar magnitud. El 22 de julio de hace tres años, cuatro jóvenes murieron y otros dos resultaron heridos en un accidente en la provincia de Salamanca, después de que el turismo en el que viajaban se saliera de la carretera DSA-130 (antigua CV-40) a las afueras de la localidad salmantina de  Galisancho , a unos 200 metros pasada la finca 'Carmeldo', en dirección hacia  Galinduste. Este pasado verano se conoció la condena al conductor ebrio que causó el accidente mortal en Galisancho. Dos de las víctimas, un chico y una chica, tenían 17 años, y otros dos, 19 y 20.

Con esta colisión mortal de Ávila , la provincia abulense registra la triste cifra de 15 muertes en el asfalto este 2022, triplicando así todas las producidas en 2021 completo. Una tónica negativa que se extiende por toda la Comunidad.

De hecho, Castilla y León vive un año negro en las carreteras. Las 120 vidas segadas en accidentes de tráfico de estos meses son ya, sin ni siquiera entrar en el último mes del año, un 40% más que las víctimas de 2021, cuando esta tierra lloró la pérdida de 85 personas por accidentes de tráfico. En 2019 también fueron significativamente inferiores al registrarse 90 fallecimientos, mientras en 2020, con la irrupción de la pandemia, no entra en la comparativa de la DGT al ser inusual por las limitaciones impuestas a la movilidad.

Con este, además, se superan el centenar de siniestros mortales, que se sitúa en 104. Sin embargo, hay dos excepciones. Partiendo de la premisa de que cualquier cifra que no sea cero ya es negativa, Valladolid y León son las únicas provincias de la Comunidad en la que los fallecimientos por esta causa descienden respecto a 2021. En contraste, la burgalesa muestra la peor cara de esta realidad. Hasta 21 personas han muerto a causa de un siniestro de tráfico, duplicando las 11 que murieron en todo el ejercicio anterior.

tracking