Diario de Valladolid

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Luz verde a 250M€ para paliar el golpeo de la Covid-19 en la sanidad

Las Cortes aprueban 74 de las 120 propuestas de resolución en el debate sobre política general de la Comunidad, las 60 presentadas por PP y Cs, cuatro del PSOE y 10 del Grupo Mixto

Los procuradores de las Cortes de Castilla y León Luis Tudanca , Virginia Barcones, Raúl de la Hoz y David Castaño . ICAL

Los procuradores de las Cortes de Castilla y León Luis Tudanca , Virginia Barcones, Raúl de la Hoz y David Castaño . ICAL

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León dan luz verde al fondo de 250 millones de euros para paliar los efectos de la COVID-19 en la sanidad. Esta propuesta, presentada en la Cámara por el Partido Popular y Ciudadanos, era una de las medidas incluidas en el pacto por la recuperación de la Comunidad, firmado por todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

En la segunda sesión del debate sobre política general , las formaciones con representación en las Cortes registraron un total de 120 propuestas, el máximo permitido, – 60 PP y Cs, 30 el Partido Socialista y 30 el Grupo Mixto, doce de Podemos, seis de Vox y otras seis de UPL–.

El fondo aprobado irá destinado prioritariamente a la restauración de la calidad de la sanidad castellana y leonesa, con el objetivo de normalizar su actividad a niveles previos a la pandemia , tanto en intervenciones quirúrgicas y consultas externas como en pruebas diagnósticas, así como mejorar la atención sanitaria en los dispositivos de salud pública, contratando a nuevos profesionales.

Además, se incurrirá en la optimización y mejora de la dotación de las Unidades de Ciudados Intensivos (UCI), Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) y de soporte vital básico (SVB).

Otro de los objetivos de los 250 millones es el establecimiento de un sistema de compra y aprovisionamiento de equipos de protección que garantice las existencias durante los siguientes meses.

Entre las propuestas aprobadas en el eje de Sanidad, PP y Cs pusieron sobre la mesa el diseño de circuitos separados en los centros de salud. Del mismo modo, instaron a la Junta de Castilla y León a mantener las instalaciones preparadas en previsión de posibles repuntes en el número de infectados, –para aplacar la prevalencia, letalidad, mortalidad y posibles secuelas–, y considerar los refuerzos de la atención primaria en base a la atención, vigilancia, detección y actuación precoz.

Los profesionales de epidemiología y medicina preventiva también juegan un papel importante en el futuro próximo de Sacyl, por ello, la red sanitaria reforzará la contratación. Algunas de las propuestas aprobadas son las siguientes:

EDUCACIÓN . Las Cortes también aprobaron, en la segunda sesión del debate sobre política general, el impulso de ocho millones de euros para la convocatoria de becas extraordinarias en el curso 2020-2021, en los ámbitos de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Universidad. 

Las formaciones parlamentarias dieron además luz verde al avance en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y a dirigirse al Gobierno de Pedro Sánchez a fin de que respete el derecho de libertad de enseñanza del artículo 27 de la Constitución, garantizando la continuidad de los centros de educación especial y de los centros de educación concertada.

PP y Cs también sacaron adelante  la creación de una línea de ayudas directas a familias en situación de vulnerabilidad, con hijos en edad escolar, para el acceso a ordenadores y conexión a internet por una cuantía de 3 millones . Además, impulsarán una EBAU única y la reducción de las tasas universitarias.

MEDIO RURAL . El plan de promoción industrial propuesto por ‘populares’ y ‘naranjas’, previo consenso en el seno del Diálogo Social, dirigirá sus principales esfuerzos a las zonas rurales para dar respuesta, entre otras cuestiones, a los problemas específicos del sector hostelero, cultural y turístico. Para ello también se creará un Plan de Promoción Internacional del Turismo Rural.

La extensión de la banda ancha a todos los rincones castellanos y leoneses volvió a primera línea. Este compromiso de la Junta se arrastra desde 2005, pero todavía no se ha culminado. Así, el Ejecutivo, después de la aprobación en la Cámara, busca garantizar la plena conectividad en el medio rural, en los municipios donde las operadoras no prevean llegar.

La intención es terminar con la brecha digital, un problema que con la pandemia del coronavirus se ha evidenciado todavía más.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León presentó una propuesta sobre la elaboración de un plan de rejuvenecimiento del sector agrario en el medio rural que incluye también trabajar con el Gobierno para que Castilla y León mantenga «al menos» los actuales fondos de la PAC. La incorporación de la mujer al sector también se impone como una de las prioridades, por ello, la Comunidad deberá contar con la colaboración de las asociaciones para incluirlas en el campo.

AUTOMOCIÓN . Las Cortes aprobaron la promoción de inversiones productivas y logísticas, utilizando como guía los planes industriales de los fabricantes con implantación en Castilla y León, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector del automóvil en una región donde tiene mucho peso.

El futuro del motor pasa por también por la sostenibilidad. Así, PP y Cs propusieron acompañar a la rama en una transición ordenada hacia una movilidad alternativa más sostenible, desarrollando una nueva estrategia del vehículo de energía alternativa.

Dentro de los reclamos al Gobierno, se incluye un Plan Estratégico Nacional con el objetivo de modernizar la industria a nivel estatal. Además solicitarán que la transición hacia la sostenibilidad no sea en corto o medio plazo, por los perjuicios que podría conllevar, sin prohibiciones a la fabricación y matriculación, a no ser que el seno de la Unión Europea (UE) estipule unos criterios homogéneos.

Por último, la propuesta aprobada exige una estimulación del rejuvenecimiento del parque automovilístico español, a fin de reducir las emisiones, con nuevos incentivos fiscales, como la bajada del IVA para los vehículos alternativos.

VIAJEROS . Luz verde también a presentar antes del 31 de octubre el Mapa de Transporte de Viajeros de Castilla y León, «una pieza clave» en un territorio de casi 95.000 kilómetros cuadrados. Unas conexiones que garanticen el acceso a los servicios de todos los ciudadanos, independientemente de su residencia. La propuesta socialista impone la gratuidad para la recepción de servicios esenciales y las bonificaciones o ayudas equivalentes para el acceso de los vecinos del medio rural.

Por otra parte, la Cámara aprobó que Ávila pase a formar parte de la red de cercanías de Madrid para facilitar el transporte por motivos de estudios o trabajo. UPL logró que se aprobara la supresión de la bonificación de los peajes de la autopista entre León y Astorga (AP-71) y la que une León con Asturias (AP-66.

Por su parte, Podemos logró la aprobación de la puesta en marcha de un plan de reactivación del sector turístico y hostelero, en especial en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

tracking