Cristina R. Vecino explora el paisaje junto a Fontcuberta

La fotógrafa, becada para un proyecto de investigación por los responsables de Estrella Galicia

Cristina R. Vecino, el año pasado, en Javier Silva.
P. REQUEJO

JULIO TOVAR / VALLADOLID

La artista vallisoletana Cristina R. Vecino ha sido becada para participar en un exclusivo encuentro en la Ribeira Sacra lucense. La fotógrafa participará este fin de semana en el primero de los cuatro talleres impartidos en el programa de acción cultural 12 miradas: riverside, impulsado por la Corporación Hijos de Rivera (responsable de Estrella Galicia o Aguas de Cabreiroá) y el Laboratorio Creativo Vilaseco de La Coruña, con el objetivo de fomentar la investigación y creatividad en el ámbito de las artes visuales.

La responsable de series como Anegar y Memoria construida tendrá como maestro a todo un Premio Nacional de Fotografía como Joan Fontcuberta, que tutelará un proyecto sobre «la representación del paisaje y la naturaleza desde una perspectiva postfotográfica», abriendo con los becados un «diálogo personal en busca de formas, herramientas y procesos propios al lugar», tal y como advierten los responsables del proyecto.

«Es una gran oportunidad, justo ahora que estoy trabajando en un proyecto en torno a la naturaleza», celebra la creadora. «Da vértigo trabajar con él», matiza la fotógrafa vallisoletana, que en su última exposición, a finales del año pasado en la Galería Javier Silva, volvió a mostrar su habilidad para atrapar imágenes ambiguas, sugerentes y enigmáticas.

En ese sentido, la mirada de Cristina R. Vecino se acerca a la de Joan Fontcuberta, un creador que reniega del poder de la imagen para mostrar hoy lo que supuestamente es verdad, memoria o identidad. «Me siento muy próxima a una parte de su forma de entender la fotografía y a su forma de utilizar los recursos», subraya la creadora, que en su próximo proyecto combinará sus propias imágenes con otras adquiridas en mercadillos, descontextualizadas, apropiándose de historias ajenas, de los recuerdos de otros.

MAESTRO

Joan Fontcuberta fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, en 1998, y con el Nacional de Ensayo, en 2011, por La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía. Es el único fotógrafo español que ha sido distinguido con el Premio Hasselblad, formando parte de una lista de ilustres que incluye a Henri Cartier-Bresson, Irving Penn, Sebastiao Salgado, Richard Avedon o Josef Koudelka.

Outbrain